jueves, 27 de octubre de 2011

Falleció Amílcar Brusa, el gran maestro del boxeo

A los 89 años falleció Amílcar Brusa, el gran maestro que llevó a la gloria, entre otros tantos, a Carlos Monzón. Luego de estar 20 días internado en el Sanatorio Mayo, por una bronquitis, y de cumplir años el sábado pasado, se conoció la noticia esta tarde, en su Santa Fe natal.

Brusa fue boxeador aficionado en los pesos pesados, pero dejó la actividad en 1948, a los 26 años cuando perdió la posibilidad de representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres de ese año.

Luego, en la década del ’70, representó al Enmascarado Rojo en las épicas y tan recordadas peleas de “Titanes en el ring”, que mantenía en vilo a niños y adultos pegados frente a la televisión en blanco y negro, con los recordados comentarios de Martín Karadagian.

Además, se ocupó de entrenar y concederles todo su conocimiento a boxeadores jóvenes. Fue una memorable noche de 1970, cuando su pupilo Carlos Monzón noqueó al local Nino Benvenuti, en Roma, y el argentino se llevó el título mundial.

Si bien Monzón fue su gran logro, no fue el único y nunca se limitó, ni se puso fronteras. Fueron 14 campeones mundiales los que aprendieron sus conocimientos y llegaron a la gloria de la mano del maestro.

Amílcar Brusa dejó una huella en el boxeo latinoamericano y mundial. Entregó con pasión todo su saber a jóvenes que jamás le devolvieron nada más que reconocimiento y gratitud, por sobre el orgullo que entregaron en el cuadrilátero. Se fue una leyenda, de esas que no abundan. Pero quedará en la cumbre del boxeo y en la memoria de aquellos humildes, pobres, sin estudios y que estuvieron fuera del sistema y que llegaron a su vida para aprender y fueron los que hoy le dieron el prestigio que merece.

LOS 14 CAMPEONES MUNDIALES DE AMILCAR BRUSA:
-1970: Carlos Monzón, mediano CMB-AMB.
-1977: Miguel Ángel Cuello, mediopesado CMB
-1984: Francisco Quiroz (República Dominicana), minimosca AMB.
-1985: Miguel Lora (Colombia), gallo CMB.
-1987: Antonio Esparragoza (Venezuela), pluma AMB.
-1987: Sugar Baby Rojas (Colombia), supermosca CMB.
-1988: Tomas Molinares (Colombia), welter AMB.
-1990: Luis Enrique Mendoza (Colombia), supergallo AMB.
-1991: Rafael Pineda (Colombia), superligero FIB.
-1995: Francisco Tejedor (Colombia), mosca FIB.
-1998: Juan Domingo Córdoba, minimosca OMB.
-1999: Jorge Rodrigo Barrios, superpluma UMB.
-2003: Carlos Alberto Hernández (Estados Unidos), superpluma FIB
-2006: Carlos Manuel Baldomir, welter CMB-AMB.
-2011: Alejandra Oliveras, ligera AMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario