miércoles, 26 de octubre de 2011

El franco ascenso del handball argentino


La medalla dorada lograda por la selección masculina en los Panamericanos Guadalajara 2011, no sólo marca la primera clasificación olímpica de la historia, sino también confirma el gran momento que vive el handball argentino tanto a nivel masculino como femenino. A continuación un repaso de los distintos hechos que describen este ascenso.


Mundial 2001 - Clasificación a Octavos
La copa del mundo de Francia 2001 significó un antes y un después en el handball argentino. Por primera vez en la historia la selección nacional obtuvo el pase a la segunda ronda del torneo tras superar a rivales como Brasil y Kuwait e igualar ante Argelia. En octavos cayó ante Suecia pero dejó una muy buena imagen. 

Mundial 2003 - El primer triunfo ante un europeo
Argentina debutó en esta Copa del mejor modo. En un histórico partido, el conjunto que dirigía Mauricio Torres venció nada menos que a Croacia, equipo que luego se consagraría campeón en esa edición. Tras ese encuentro Argentina logró otro resultado importante al igualar contra Rusia. Sin embargo luego obtendría malos resultados como la derrota ante Arabia Saudita, por lo que no pudo clasificar a la siguiente fase.

Mundial Juvenil 2007 - Argentina en Semifinales
Este torneo significó todo un hito para el handball argentino. Con una excelente camada formada por jugadores como Diego Simonet o Federico Vieyra, la selección argentina consiguió meterse entre los cuatro mejores de una copa del mundo por primera vez en la historia. El conjunto juvenil logró resultados históricos como el triunfo ante España y los empates frente a Croacia y Polonia. Este equipo confirmaría su buen andar en el mundial Junior 2009, donde finalizaría en la sexta ubicación con una resonante victoria ante Alemania en la Primera Rueda.

Panamericano femenino 2009 - Campeonas invictas
El torneo en Chile marcó un claro avance en la selección femenina. En estos panamericanos el equipo que era dirigido por Daniel Zeballos obtuvo el título venciendo a Brasil en la final. Fue el primer triunfo de la historia ante las brasileñas.

Mundial 2011 - En la fase final
La Copa del Mundo de Suecia 2011 resultó el mejor mundial de la historia para la selección masculina. El conjunto de Eduardo Gallardo realizó una impecable Primera Ronda con triunfos ante Eslovaquia, Chile y el local Suecia. Esto le sirvió para clasificar a la Fase Final y de esta manera finalizar entre los doce mejores equipos del mundo por primera vez. Esta actuación le valió un gran renombre a nivel internacional, lo que permitió que Francia visite este el país para jugar una serie de amistosos en los que los Gladiadores tuvieron un buen papel a pesar de las derrotas.

Guadalajara 2011 - Londres 2012, de un sueño a una realidad
Argentina obtuvo su primera medalla dorada en un juego deportivo panamericano al vencer el lunes pasado a Brasil por 26 a 23. Con este triunfo, la selección masculina logró la primera clasificación olímpica de la historia y remarcó el ascenso en este deporte. Gallardo logró la conformación de un sólido equipo que mezcla experiencia en nombres como Kogovsek o Platti con juventud de la mano de Diego Simonet o Federico Fernández. Además, la selección femenina jugó su primera final en esta clase de torneos, y, a pesar de la derrota, demostró también su clara evolución de cara al mundial de fin de año en Brasil.

1 comentario:

  1. ESPECTACULAR.- VI EL PARTIDO TODO CORAZON.- ASI SE JUEGA POR LA CAMISETA.- ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar