viernes, 30 de marzo de 2012

Biografía de Catupecu Machu


El próximo 20 de abril Catupecu Machu se presentará en La Trastienda de La Plata, y para ir palpitando lo que será ese show en unas semanas, Rockandgoleros te trae esta biografía de la banda.

Catupecu Machu se formó en 1994 en el barrio de Villa Luro. En primera instancia fueron los hermanos Fernando (guitarra y voz) y Gabriel Ruíz Díaz (bajo) los que junto a Javier Herrlein (batería) se hicieron cargo de la primera formación de la banda. Poco tiempo después Marcelo Baraj reemplazó a Herrlein en batería y además su hermana Mariana se encargó de las percusiones. El nombre de la banda fue creado años antes por Fernando Ruíz Díaz y corresponde a un animal imaginario.

Hacia fines de 1995 los hermanos Baraj dejan la banda y los hermanos Ruíz Díaz comienzan a buscar nuevo baterista. Allí es donde aparece en escena Miguel Sosa, más conocido como Abril, quien con apenas 15 años sería el elegido para sumarse en la batería.

Esta nueva formación graba en 1997 el primer disco de la banda titulado "Dale!", del cual se desprenden canciones como "Elevador", "Calavera Deforme" y la canción que da nombre al disco y que con el tiempo se transformaría en clásico. Además el disco incluye "La Polca", track en el que participa Herrlein en acordeón.


Un año más tarde Catupecu Machu edita el disco en vivo "A morir" el cual fue grabado en Cemento, fuerte plaza recitalera de la época. 

Con un grupo cada vez más afianzado, en el 2000 Catupecu saca "Cuentos Decapitados", el disco que lo lanzaría a la fama nacional con éxitos como "Y lo que quiero es que pises sin el suelo", "Entero o a pedazos" , entre otros. Un año más tarde la banda edita otro disco en vivo esta vez grabado en Obras y además en formato DVD, una novedad en esos momentos, siendo la primera banda de Argentina en hacerlo.


En 2002 comienza una nueva etapa en el grupo. Abril Sosa decide dejar la banda para desarrollar su proyecto Cuentos Borgeanos, por lo que Herrlein vuelve a ocupar su lugar en la batería. Además, el tecladista Martín González, más conocido como Macabre se afianza en los teclados. 

Para el disco "Cuadros dentro de cuadros" Catupecu Machu busca cambios y apuesta a un sonido más "duro" y electrónico. En este placa se destaca el trabajo de Gabriel Ruíz Díaz como productor y arreglador. Además se distingue la impecable composición "Opus 1", la cual está acompañada de instrumentos sinfónicos. Ese disco trajo también canciones como "Origen Extremo" o el cover "Hechizo" de la banda Héroes del Silencio.


Hacia fines de 2004 la banda edita "El Número Imperfecto" en donde se conjuga toda la experiencia del grupo y en donde vuelve a destacar el trabajo de Gabriel Ruíz Díaz en producción y también el de su hermano Fernando en la composición. Los hits de ese disco serían "Magia Veneno" y "A veces vuelvo". 

En marzo de 2006 Gabriel Ruíz Díaz sufrió un accidente automovilístico junto con el cantante de Cabezones César Andino que causó gravísimas heridas a ambos. Gabriel se encuentra aún realizando trabajos de rehabilitación neurológica sumado a trabajos de musicoterapia, en lo que conforma una lucha ejemplar por su salud acompañado siempre de sus seres queridos, en especial de su madre Dominga.

El accidente afectó anímica y emocionalmente a la banda, la cual recibió el apoyo de muchos otros artistas destacados de la escena nacional. Fue así que en 2006 Catupecu tuvo como invitados en su formación al ex Soda Stereo "Zeta" Bossio y al ex Cabezones y actual Jauría "Pichu" Serniotti.

En 2007 Catupecu Machu edita "Laberintos entre Aristas y Dialectos", un disco doble en el que la banda mostró una faceta acústica y el cual fue presentado en varios teatros de Buenos Aires (entre ellos el Coliseo Podestá de La Plata) en formato de capítulos de elevada calidad. En esa etapa se sumó a la banda Sebastián Cáceres en bajo y guitarra.


Dos años más tarde la banda saca "Simetría de Moebius", donde se destaca el tema "Confusión" y en donde la banda muestra un sonido más "oscuro". En 2011 la agrupación pasa por otro cambio: Herrlein es reemplazado en batería por Agustín Rocino, ex bajista de Cuentos Borgeanos. La nueva formación graba "El mezcal y la cobra", disco que Catupecu está presentando por todo el continente y con el cual se presentará el próximo 20 de abril en La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario