sábado, 21 de abril de 2012

Polémica por el cierre de Pura Vida

Pura Vida, con el paso del tiempo, se ha convertido en un lugar clave para los artistas platenses, siendo la antítesis de los grandes lugares de la ciudad, y siendo uno de los pocos lugares que quedaban donde se aplicaba la famosa Ley de Música: que la banda no pague para tocar. Tras varias idas y vueltas, fue clausurado en las últimas horas, y esto despertó a buena parte de los artistas y seguidores de la cultura de la Región, que planean reunirse mañana en la Plazoleta de La Noche de Los Lápices, en Diagonal 78 entre 61 y 8. 


Hace unos cuantos meses, se empezó a poner el ojo sobre los lugares donde se daban recitales. De a poco, algunos centros culturales y bares de la región fueron cerrando sus puertas. En la noche de ayer le tocó a Pura Vida, prácticamente en el mismo momento en que se desarrollaba una de las fechas del lugar. El Perrodiablo, una de las bandas perjudicadas, publicaba en redes sociales esta mañana que "Clausurar y desalojar con patrulleros, policías e inspectores un lugar porque, supuestamente, no está habilitado para "espectáculos musicales" no sólo es exagerado, sino que es una demostración de abuso, de persecución y de poder". 

Según la sección de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, se habla de denuncias por ruidos molestos, circulación hasta altas horas de la noche y casos de inseguridad. En otro momento de la jornada, se hablaba de las habilitaciones que poseía el lugar, pero el mismo propietario, Diego Cabana, salió a aclarar que "Nosotros tenemos la habilitación de Bomberos para espectáculos; el informe acústico del ingeniero de sonido aprobado; el informe de la propiedad, que está en condiciones y está tramitado; y sólo falta que nos entreguen el cartón formal de la habilitación de espectáculos. Tenemos en regla todas las cosas necesarias desde antes, no ahora que se expresaron los vecinos". 

 Como se mencionaba antes, las redes sociales fueron hoy el punto de reunión y estrategia de los defensores de la cultura local. Por eso, la primera idea es reunirse mañana a las 17 horas en la Plazoleta de La Noche de Los Lápices, para hacerse oír pacíficamente y ver que sale desde los vecinos del lugar, que en teoría serían quienes se oponen al funcionamiento de Pura Vida. 

A modo de cierre, hace instantes, se publicaba en la página de Facebook oficial del bar que "Quiero decir gracias por estos 4 años y medio. Quizá suene a despedida, pero la realidad es que ya no sabemos que hacer para seguir adelante. Bruera me mentiste y me sacaste las ganas de creer, conmigo estas por ganar, pero cuando estoy casi derrumbado llego a mi casa, miro la felicidad de mi hijo y ahí en ese mismo instante me vuelvo mas fuerte... Ahí en ese mismo instante quiero volver a escuchar música. Viva la patria, el rock, Spinetta, Lennon, Fidel, el Che y la más maravillosa música de la ciudad de La Plata. Saludos y cariños de Diego y toda la gente de Pura Vida" 

La propuesta está hecha. Por motivos antes mencionados, que ni más ni menos es la difusión del trabajo de un artista sin que éste tenga que pagar para hacerlo, se oponen al cierre de uno de los lugares que poco a poco se convirtió en un emblema de la música platense.

1 comentario:

  1. Porque no cierran el Pool que funciona en avenida 7 e/42 y 43 que hace un par de semanas a eso de las 6 de la mañana estuvieron a los tiros. Se llena de gente pesada ese lugar y no tiene nada productivo, por lo menos en Pura Vida podia demostrar su arte las diferentes bandas de rock de la plata y la zona. Vergüenza me da que no puedas salir a la noche a la calle porque no sabes si volves con todo nuevamente.

    ResponderEliminar