lunes, 23 de enero de 2012

Hoy cumple 62 años Luis Alberto Spinetta


El “flaco” como lo conocen la mayoría de las personas que lo siguen, nació el 23 de Enero de 1950 y hoy en Rockandgoleros, hablaremos de tal vez el mentor de muchas de las bandas en auge de la actualidad. 15 años mas tarde de su nacimiento creo “Barro tal vez”, interpretado por varios músicos a lo largo de la historia. Luego de terminar el secundario en el colegio San Román, la disolución de los Larkings y los Sbirros desembocó en la primera banda de Spinetta, Almendra. 

El primer LP que grabaron vendió 20 mil unidades de entrada, por lo que el futuro parecía próspero para este jovencito Luis Alberto. Luego brillaron temas como “Muchacha (ojos de papel)”, “Color humano” y “Laura va”. Luego de la disolución de Almendra, el “flaco” se tomó un tiempo para emprender viajes por Brasil, Estados Unidos y Europa. A la vuelta pronunciaba “¿puede un pez temerle al agua?”, era una mente estimulada por el surrealismo y la psicodelia. Fue el origen de Pescado Rabioso.

Una banda con gran distorsión, pero además con un cantante y letras muy líricas hicieron de esta agrupación marcar un antes y un después en el género. “yo quería hacer un grupo mas violento, una música aun mas violenta que la del segundo disco de Almendra”. En este tiempo se grabó Artaud, quien para muchos es de los mejores discos de la historia del rock nacional. Hay especialistas que dicen que esa creación fue de Spinetta solamente, pero no queda claro hasta nuestros días.

Luego prosiguieron bandas como Invisible, Spinetta Jade o Spinetta y los socios del desierto hasta llegar a tocar en varias oportunidades como solista. De esta forma, al cumplir los 40 años de carrera, en 2009 dio un concierto que se denominó “Spinetta y las bandas eternas” con infindidad de ex compañeros y colegas como Charly García, Fito Paez, Ricardo Mollo, Gustavo Ceratti, David Lebón y Javier Malossetti entre otros. Realmente un prócer del rock nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario