martes, 29 de mayo de 2012

Se termina la temporada y vuelven los cálculos

A falta de tres fechas para el fin del torneo y por ende de la temporada 2011/2012, Rockandgoleros, con la calculadora en mano al igual que el recordado señor de la foto, trae el abanico de posibilidades sobre que pasaría con los equipos comprometidos en la pelea por continuar aunque sea un año más en la Primera División del fútbol argentino. 


La tabla de promedios dice lo siguente: que Unión tiene 1,343; Racing 1,324; Banfield 1,270; Atl. Rafaela y San Martín, 1,257 (hoy jugarían un desempate para ver quien juega promoción); San Lorenzo 1,252 (promoción); Tigre 1,243 (descenso directo) y Olimpo 1,027 (descendió). 

 Siguendo con el orden enumerado en el párrafo anterior, esta es la situación de cada club: 

Unión de Santa Fé: Sacando 4 puntos de los próximos 9 se salva. En cambio, sumando 3 podría llegar a jugar un desempate ante Banfield, que debería ganar todo o con Rafaela o San Martín (si estos suman 6 de 9). Ahora tiene un partido muy importante ante los verdinegros, luego con Lanús y cierra con Estudiantes. Debido al fixture y a que al ser recién ascendido con llegar a los 50 puntos le alcanza, no sería disparatado que permanezca hasta junio de 2013. 

Racing: con 1 punto zafa del descenso directo. Con 3 sólo podría jugar un desempate con Banfield (si el Taladro gana todo), con Unión (si saca 3 puntos), con Rafaela o San Martín (si suman 6 de 9). Al igual que el Tatengue, con 4 puntos se libera hasta el año próximo. Enfrentará a Colón, luego a Rafaela y cierra ante Vélez. Se diría que el descenso es casi imposible y por lo visto en el campeonato, no sería ilógico que sume 4 o más puntos. 

Banfield: Complicado el club del Sur. Con 7 zafa del descenso y con 9 de la Promoción si se dan otros resultados, ya que Tigre y San Lorenzo no lo alcanzarían y sus otros rivales deberían dejar algunos puntos en el camino. Cuando vuelva el fútbol, se enfrentará a Boca, luego a Belgrano y cierra ante Colón. Sería casi heroico llegar a la línea de las 7 unidades, porque implicaría al menos empatarle al que se encamina para campeón. 

San Lorenzo: Si a Tigre y a Banfield le llega a ir mal, a Caruso le irá bien. Depende a su vez que Rafaela y San Martín saquen menos de 5 puntos para asegurarse todo. Se juega una final ante Tigre, y luego con la suerte casi echada enfrentará a Independiente y a San Martín. Pasando en limpio, si gana en la fecha 17 hace un gran paso para no descender, y si los números los ayudan, en la 19 pueden salvarse de todo y enviar al fondo a los del Interior del país. 

Tigre: Como San Lorenzo pero peor. Si los rafaelinos o los sanjuaninos suman 5 puntos deberá ganar todo para poder forzar un desempate. Cuenta con la ventaja de jugar contra San Lorenzo y de ganar se vería más cerca una Promo. Después de la final de Victoria, visitará a Vélez y recibirá a Independiente. Complicado, pero si los de Arruabarrena demostraron que pueden estar en lo más alto de la tabla, no es imposible que lleguen al menos a la Promoción. 

Rafaela: con 7 puntos zafa de todo. Con 3 iguala a Tigre y con 4 supera al Cuervo. Pero al mismo tiempo mira de reojo lo que pase con San Martín. Visitará a Vélez y a Godoy Cruz, mientras que en el medio recibirá a la Academia. Si Tigre no suma, mejor para ellos, porque serán jornadas duras. 

San Martín (SJ): la misma situación de la Crema. En su fixture aparecen dos que pelean abajo (Unión y San Lorenzo) y uno que pelea arriba (Newell's). De ganarle a los rivales directos evitaría el descenso directo, y con un hipotético empate ante la Lepra, la Promoción. 

Más adelante (cuando se achique más el margen todavía) repasaremos la posibilidad de que haya desempates, porque si se hace ahora, daría variantes tan variadas como dos hexagonales, dependiendo si seis equipos llegarían a los 47 o a los 49 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario