sábado, 12 de mayo de 2012

¿Qué está pasando en La Plata?

Anoche, fue clausurado el Teatro Sala Opera minutos antes del show que iba a dar Pampa Yakuza. Un nuevo caso en el que cierran las puertas de un lugar, con una gran diferencia: Bomberos decía que estaba habilitado, por lo cual no había problemas, mientras que Control Urbano ponía las fajas en las puertas. Finalmente, todo quedó trunco, con músicos de la banda tocando en la vereda, para al menos hacer valer "un poco" las entradas que compraron sus seguidores. 

Cerca de las 20, cuando estaba próximo el recital, inspectores de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata junto a la Dirección de Bomberos, se hicieron presentes en el Teatro. Se realizó la inspección del lugar en conjunto, con lo llamativo de que arribaron a conclusiones diferentes. 

Según lo que se publicó en las últimas horas, el Supervisor Oscar Campillay, desde la Dirección municipal se argumentó la necesidad de clausurar preventivamente el espacio porque cinco luces de emergencia correspondientes al área de depósito y escenario no funcionaban. También dice en el Acta Contravencional que el lugar carece del certificado que "valide tratamiento inífugo" y de "cartelería" 

Como contrapunto, desde Bomberos en su Acta de Verificación y Constatación y bajo la firma del subteniente Ariel Lippo, indica que si bien el lugar carece de las luces detalladas "no corresponde clausura, sí infracción por trasgredir los artículos 73 de la resolución 2740/03 y el artículo 2 del decreto 12/05". Es decir, sólo por las luces, no se nombra sobre los certificados o carteles. 

Contra la opinión de Bomberos, Control Urbano colocó la faja en la puerta de ingreso. Al no haber una decisión clara, Javier Martín Madikian, responsable del lugar, retiró las fajas y permitió el ingreso del público, lo que hizo que llegara personal policial de la Comisaría 9° y de infantería que cortaron las inmediaciones de 58 entre 10 y 11. 

¿Qué decían desde el Municipio para clausurar entonces? "que las autoridades del lugar ponen a la venta las entradas en un horario muy temprano, lo que trae aparejado que mucha gente que no es de la ciudad, se haga presente aquí, y se queden dando vueltas por la zona, generando así, malestar entre los vecinos, que ya se han quejado en anteriores oportunidades". 

Para tratar de apaciguar los ánimos de los cientos de personas que querían ver el recital, Pampa Yakuza decidió brindar un mini recital en la vereda tocando algunas canciones como "Brillante Sol", "Juntos" y "Carnaval para tu desconsuelo"

 Hoy, desde el Facebook oficial del Teatro publicaron: "Felicitamos a los bomberos de la provincia de Buenos Aires, por su imparcial y profesional desempeño, no dejándose inducir por la presión que intentó ejercer Control Urbano sobre ellos en Sala Opera. El Acta de Bomberos de la inspección realizada anoche dice claramente NO CORRESPONDE CLAUSURA. La Policía de la Provincia de Buenos Aires e Infantería, demostraron un comportamiento correcto y sin ningún exceso, intentando mediar en todo momento. La Municipalidad continúa en la Ciudad ejerciendo abuso de poder inventando contravenciones inexistentes". 

Explicaciones no sobran, pero la evidencia de que algo está pasando con la cultura en La Plata es cada vez más alevoso. Que se inspeccione y se cerciore sobre la seguridad de las personas que asisten a un espectáculo artístico está bien, pero que se clausure cuando las autoridades competentes no llegan a un acuerdo sobre el procedimiento, no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario