sábado, 7 de julio de 2012

El aniversario de un mito


El 7 de julio de 1974, Holanda "cambiaba" el sentido de ver el fútbol con una Selección que combinaba buen juego, llegada al arco y gran eficacia. La "Naranja Mecánica", sin llegar a coronar su labor con un Mundial, hizo que se aprecie el deporte de una nueva manera.


Johan Cruyff era su gran figura. El Ajax campeón continental aportaba su base. Los homenajeados de hoy revolucionaron la década del '70 con su estilo, ponderando el traslado de la pelota al ras del piso. En la Copa del Mundo jugada en Alemania, los holandeses desplegaron un nivel que fue pocas veces visto. En esa oportunidad, muchos padecieron su poderío, entre ellos Argentina, que cayó 4-0, con la conocida historia contada por el Mariscal Perfumo: "'¡Eran como dieciséis! Y ahí surgió la famosa anécdota con nuestro arquero, Daniel Carnevali. íbamos perdiendo 2-0 y la pelota se fue atrás del arco. Carnevali fue corriendo a buscarla: 'Pibe, no te apures', le dije. '¿Por qué?, si vamos perdiendo dos a cero', me respondió. Y yo le dije 'Es que nos van a hacer diez'”.

Del mismo modo fueron desfilando Brasil, Uruguay, Suecia, Bulgaria, Polonia y Alemania Oriental. El partido definitivo era ante Alemania Federal, el organizador del certamen. Parecía que la primera final del mundo no era motivo de nervios, porque a los tres minutos una recordada jugada colectiva (¡Cuando no!) terminó en un penal y gol de Neeskens. Pero la racha se cortaría cuando Breitner primero y Gerd Müller después, dieran vuelta el resultado.

El subcampeonato tuvo sabor a poco. Muchos nombran a este conjunto como uno de los mejores de la historia, junto a Brasil de México '70 o el Barcelona de estos días. Una forma de jugar adoptada por muchos como filosofía. Dicen que la historia la escriben los que ganan, pero en este caso, los que juegan bien también lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario