martes, 24 de julio de 2012

A Londres con "Pico" de rendimiento e histórico Top Ten


El tandilense figura desde el lunes entre los diez mejores tenistas de la actualidad por primera vez en su carrera, justo detrás de Juan Martín del Potro, luego de su coronación en el ATP 500 de Hamburgo frente al local Haas.


Juan Mónaco dejó el puesto 14 del ranking mundial de tenis y alcanzó un sitial privilegiado, junto a las estrellas del momento y otras históricas. Tras hacerse con el certamen alemán el domingo pasado, y gracias a que el estadounidense John Isner cayó en semifinales en el ATP 250 de Atlanta, "Pico" volvió a superarse y llegó al Top Ten por primera vez en su carrera para mirar hacia Londres de manera distinta. 

Si se ponen en orden las estadísticas, Mónaco se convirtió en el tercer argentino que gana el torneo de Hamburgo, porque Guillermo Vilas y Guillermo Coria lo habían obtenido en 1978 y 2003, respectivamente. Con respecto a los títulos éste fue su sexto; complementa a las coronaciones en Buenos Aires, Pörtschach y Kitzbühel en 2007, y Viña del Mar y Houston en la temporada actual. Finalmente sus puntos en el ranking ascendieron a 2695, para llevarlo al décimo escalafón, apenas por debajo de su compatriota Del Potro, quien ostenta 3180 unidades.  

A Mónaco su consagración también le sirvió como revancha, por la final perdida ante el serbio Tipsarevic en el ATP 250 de Stuttgart la semana anterior. El partido decisivo de Hamburgo, que entonces se transformó en su segunda definición consecutiva y la cuarta en el año, le hizo repetir el número de títulos de 2007 y confirmar que su presencia es muy firme en el polvo de ladrillo (todos sus logros se dieron sobre ese tipo de superficie).  

"Este momento lo soñé toda mi vida; todo esto es el fruto del trabajo, del sacrificio, de los entrenamientos, de no rendirme nunca", declaró "Pico" a la prensa nacional, un día después de superar a Tommy Haas, y tras haber hecho un recorrido que incluyó dejar en el camino al español Nicolás Almagro en semifinales y superar al francés Jeremy Chardy. Su oponente en la final le había ganado el torneo de Halle al mismísimo Roger Federer, cuando en Junio se vieron las caras sobre el césped alemán. Además se había deshecho del croata Cilic en el encuentro previo y del francés Gilles Simon, entre otros. 

Ahora que los Juegos Olímpicos de Londres están próximos a iniciarse, Mónaco llega a ellos en el mejor momento de su carrera, sin discusión posible. Restará saber si puede acomodarse a la hierba del All England Tennis and Croquet Club, terreno que les ha costado siempre a todos los tenistas argentinos. Pero la historia está escrita, y dirá que estuvo entre los diez mejores en Julio de 2012 y, por qué no, más aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario