viernes, 9 de septiembre de 2011

Mundial de Rugby Nueva Zelanda 2011 - Análisis de los Grupos Parte 1

En el Rockandgoleros del último lunes te adelantamos lo que será la próxima Copa del Mundo de Rugby la cual comienza el próximo viernes. A continuación una previa con el detalle de cómo llega cada selección a este desafío.


Grupo A
Nueva Zelanda: El seleccionado conocido a nivel mundial como los All Blacks puede encuadrarse como el máximo candidato al título. El equipo conducido técnicamente por Graham Henry y capitaneado por Richie McCaw buscará en condición de local repetir lo hecho en 1987, cuando Nueva Zelanda fue campeón del mundo en la primera edición de la Copa Webb Ellis. 

El tiempo pasó y, a pesar de mantenerse como la mayor potencia del rugby, este conjunto oceánico no pudo volver a obtener el trofeo mundial y en la edición 2007 defraudó a su público al quedar afuera en Cuartos de Final. Además de McCaw, Nueva Zelanda cuenta con el importante aporte goleador de Dan Carter, máximo anotador de la historia del rugby a nivel test match. 

Francia: El conjunto galo, a pesar de que aún no pudo alzarse con la Copa, siempre es protagonista en mundiales y buscará en esta edición llegar al menos a semifinales. Luego de un brillante 2010 en el que el equipo de Marc Lievremont se quedó con el Seis Naciones, en la edificón de este año finalizó en la segunda colocación. Harinordoquy y Clerc aparecen como figuras del plantel.

Tonga: Previo al mundial de Francia 2007, esta selección oceánica no había tenido grandes resultados en este tipo de torneos y acumulaba sólo dos triunfos (ante Costa de Marfil en 1995 y ante Italia en 1999). Sin embargo, esa Copa en tierras francesas significó un claro crecimiento del rugby de Tonga ya que sorprendió a muchos al vencer a Estados Unidos y Samoa. Además supo jugarle de igual a igual a potencias como Inglaterra y Sudáfrica, quedando a un paso de los Cuartos de Final. 

En 2011 vuelve a afrontar un Grupo junto a dos potencias, por lo que el objetivo primario será obtener el tercer lugar del grupo. Debuta nada menos que ante los All Blacks en la inauguración de la Copa.

Japón: El equipo japonés siempre se caracterizó por ser el de más desarrollo dentro de su continente asiático. Sin embargo, en sus participaciones mundialistas dejó en claro estar aún un par de escalones por debajo del resto. Esto no es algo que frene las aspiraciones de Japón, ya que no sólo intentará dar un paso hacia adelante en esta Copa sino que también ha sido designada como sede del mundial 2019, lo que indica que este país busca insertarse cada vez más en el mundo del rugby. Su única victoria fue en 1991 cuando superó a Zimbabwe, desde aquel momento lo más rescatable fue el empate frente a Canadá en 2007.

Canadá: Esta selección realizó su mejor actuación mundialista en 1991, donde llegó a Cuartos de Final. Sin embargo actualmente no tiene el mismo nivel y su última victoria en esta competencia fue en 2003 justamente ante Tonga, rival en este año. Aparece como el mejor país americano después de Argentina.

Grupo B
Argentina: El conjunto dirigido por Phelan pasa por una nueva etapa marcada por el recambio. El recuerdo del histórico tercer puesto de 2007 sigue latente, pero Los Pumas son conscientes de que este mundial es una historia distinta por lo que el objetivo es ir partido a partido. La lista del "Tati" mezcla experiencia con nuevos nombres y en ella se destacan el capitán Contepomi, los primeros línea Ledesma y Roncero, el segunda línea Albacete y el fullback Agulla. La renovación en el puesto de medioscrum tras el retiro de Pichot está a cargo de Vergallo.

Los Pumas llegan a este mundial con poco roce internacional y con un sólo test match en el año, el cual fue derrota ante Gales. De todos modos el plantel tiene material como para aspirar a al menos pasar de fase. El encuentro ante Escocia es sin dudas el match clave en la búsqueda de la clasificación.

Inglaterra: El campeón de 2003 e histórico del deporte tendrá como primer objetivo repetir la final alcanzada en el último mundial de Francia. El conjunto inglés pasa por una buena temporada en la que logró el Seis Naciones y mostró solidez. Sin embargo, las derrotas en los test matches ante Gales e Irlanda tejieron algunas dudas. Su máxima figura continúa siendo Wilkinson. Inglaterra es el favorito a ganar esta zona.

Escocia: Hace varios años que esta selección está inmersa en una importante irregularidad que no le ha permitido pasar de los cuartos de final en las últimas ediciones mundialistas. En 2007, los escoceses cayeron en esa fase justamente ante Los Pumas, rivales clave en esta edición en la carrera por la clasificación. Este año sólo lograron vencer a Italia en el Seis Naciones pero su estilo de juego suele complicar al cualquier rival.

Rumania: Fuera de lo que son los representantes del torneo de la Seis Naciones, esta selección aparece como una de las más potentes de Europa. Es por esta razón que los rumanos han logrado clasificar a todos los mundiales pero nunca pudieron pasar de fase. Llegaron a esta edición tras superar a Uruguay en los play off. Tendrán su "torneo aparte" ante Georgia en una virtual lucha por el cuarto puesto del grupo.

Georgia: Es uno de los países europeos de más crecimiento en este deporte en los últimos años, sin embargo aún tiene mucho por recorrer. Su primera participación en mundiales fue en 2003, mientras que su primer triunfo se dio en Francia 2007 ante Namibia. En ese mundial los georgianos sorprendieron al perder de manera muy ajustada frente a Irlanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario