sábado, 14 de mayo de 2011

“En doble competencia, el objetivo es mantener el rendimiento sin lesiones”

Guillermo Cinquetti, de extensa experiencia en clubes como Estudiantes, Lanús, Boca, San Lorenzo, Morelia de México, Racing, entre otros, analizó el presente de las preparaciones físicas en Argentina y Europa y repasó las claves de una pretemporada.

En una charla extensa e interesante, el preparador físico Guillermo Cinquetti, quien actualmente se desempeña en Racing Club, precisó las bases de la preparación deportiva de alto rendimiento. “Siempre un entrenamiento tiene dos partes: el entrenamiento dirigido, que es el organizado por el cuerpo técnico,  y el entrenamiento invisible, que cubre la alimentación, el descanso y el cuidado personal. Estos entrenamientos tienen una relación directa” resaltó el profesor.

- ¿Cuál es el objetivo principal el día uno de una pretemporada?

- El día uno hay que recibir a los futbolistas, hacer un diagnóstico de cómo llegaron del período de transición que es el período de descanso y en base a eso comenzar el trabajo.   
   El trabajo está siempre planificado y lo que hace uno es tener un diálogo con el deportista por si tuvo algún percance en ese período de descanso como para poder iniciar la pretemporada de la mejor manera.

- ¿Cuáles son las etapas de una pretemporada?

- El período de preparación tiene tres etapas bien diferenciadas: período general, especial y puesta a punto, que es el objetivo a lograr. Los trabajos específicos y generales varían de acuerdo al período. En el período general hay un trabajo estrictamente físico, en el que las actividades físicas son de un 60 o 70% y las actividades técnico-tácticas de un 30 o 40%. En el período especial varía a un 50% físico y un 50% técnico-táctico, y en la puesta a punto y después en la etapa de campeonato la preparación física es de un 30% y los técnico-táctico aumenta a un 70%, es decir la inversa de la primera etapa.

- ¿Cuáles son las cargas clásicas en el período de preparación?

- En la pretemporada aumentan los volúmenes, es decir la cantidad de trabajo. En el período general se incrementan los trabajos de fuerza y resistencia. En el período especial los volúmenes van bajando y aumenta la intensidad de todas las cualidades físicas. Después en la etapa de puesta a punto y campeonato las intensidades son altas sobre todo teniendo en cuenta que hay una competencia por semana. Siempre hay dos curvas: con un trabajo de volumen alto la intensidad es media y a medida que baja el volumen aumenta la intensidad.

- ¿Cómo es la preparación física cuando equipo debe afrontar copa y campeonato?

- La preparación física es grupal pero a su vez tiende a ser individual. Siempre hay un grupo que es el más competitivo y otro grupo que tiene menos competencia. Esos grupos se dividen: uno trabaja mucho sobre la recuperación para evitar la fatiga que pueda ocasionar lesiones y el otro grupo de menos competencia realiza un entrenamiento semanal más cotidiano, como si fuese una sola competencia.
  A medida que van incrementando las cargas por la competencia lo que se tiende a hacer es regenerar y mantener. El objetivo es que el jugador mantenga el rendimiento sin lesionarse.

- ¿Cómo es la tarea del preparador físico cuando un jugador pasa una lesión tan complicada como es el caso de la sufrida por Giovanni Moreno?

- En la primera etapa de la lesión el preparador físico no tiene contacto con el futbolista. Hace todo un trabajo de recuperación y esta a cargo del cuerpo médico, en este caso de los kinesiólogos. Giovanni (Moreno) está terminando el segundo mes de rehabilitación. En todo tipo de lesiones hay dos tiempos: un tiempo cronológico, que son los días que pasan tras la lesión, y un tiempo biológico. Hay jugadores que se pueden recuperar más rápido que otros en cuanto a lo que puede ser una diferencia de días, pero en este caso el protocolo de trabajo indica que tiene que trabajar paso a paso por el tipo de técnica que tiene la cirugía que se le realizó.
  Una vez que el kinesiólogo ve que el deportista está para reinsertarse en algunos trabajos de grupo de tipo general, comienza esos trabajos para luego someterse a actividades de tipo especial, como son trabajos técnicos, reducidos. La última etapa es cuando el jugador entra en la parte específica de fútbol.

-¿Hay diferencias en la preparación física del fútbol europeo respecto a la de nuestro fútbol?

-Respecto a las referencias que uno tiene en cuanto a lo que es el trabajo físico general en Europa se puede decir que las cargas de volumen e intensidad no son tan altas como acá. Acá nosotros tenemos un fútbol precoz, donde hay muchos futbolistas juveniles que todavía no terminaron su formación física general, que se siguen formando mientras están en Primera División. La diferencia pasa en que los clubes importantes de Europa reclutan jugadores de talento, dotados, de primer nivel, que tienen una capacidad física importante, desarrollada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario