lunes, 9 de mayo de 2011

Biografías: Virus

Retomando la sección de las biografías de las distintas bandas exitosas a nivel nacional, esta vez le toca a Virus, que se va a estar presentando en la Fiesta Clandestina, en Shapó.

Esta banda es considerada pionera de los nuevos estilos del rock de los 80, teniendo como descendiente a bandas como Soda Stereo, por poner un ejemplo. En su momento, sufrió críticas al intentar romper la monotonía que lideraba en el rock. Nació de la fusión de las respectivas bandas de los Moura: Marabunta y Los Violetas.

Debutan en el mercado con “Wadu-Wadu” en 1981, un LP de 15 temas, donde resalta el tema de mismo nombre. Un año después llega Recrudece, que fue el anterior a “Agujero Interior” que marcó el salto a la popularidad de Virus. A partir de este momento, comienzan los problemas internos. Ricardo Serra se aleja y lo reemplaza Daniel Sbarra, que debuta en el disco Relax, del año 1984.

Siguiendo con la costumbre de sacar material nuevo cada año, lanzan "Locura", placa que vendió mas de 200 mil copias. Tras ello, festejaron su consagración con una serie de recitales en Obras, el 15, 16 y 17 de mayo de 1986, grabándolo y vendiendolo con el nombre de “En Vivo”.

"Superficies de placer" fue grabado en Río de Janeiro, pero la grabación se dificultó por una intensa neumonía de Federico Moura, a quien poco tiempo después le dio positivo el test de HIV, que significó un gran golpe a la banda. "Tierra del fuego" (lanzado en 1989) es el primer LP sin su participación. Federico concurrió al estudio los dos primeros días, pero no pudo continuar. Falleció el 21 de diciembre de 1988.
La presentación oficial de "Tierra del Fuego" fue, en realidad, un homenaje a Federico. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez son algunos de los músicos que, espontáneamente, concurrieron al show y cantaron como invitados.

Luego de mucho ensayar con la nueva formación, Virus salió de gira por todo el país y luego por el exterior. Daniel Sbarra y Enrique Mugetti ya habían tomado la decisión de alejarse de la banda, aunque ofrecieron seguir tocando hasta que les enconrtraran reemplazantes. El recital despedida fue el 29 de septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.

En marzo de 1994 se juntaron para la nostalgia, en un pub de Lanús. Volvieron a los escenarios para el 112º aniversario de la ciudad que los vio nacer: La Plata. Marcelo Moura encabezó un nuevo renacimiento de esta banda, acompañado en esta oportunidad por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en teclados. El disco se llamó "Nueve".
Como festejo de su 25º aniversario, Virus realizó en el 2004 una serie de recitales en el Teatro ND Ateneo. Cada noche, la banda presentó un repertorio distinto: "Virus es canción"; "Virus es pop" y "Virus es rock".

El 1º de junio de 2006 la banda volvió a presentarse en vivo en el Teatro Coliseo, donde registraron "Caja negra", editado en CD y en DVD. El show tuvo como invitados a Adrián Dárgelos, Pity Alvarez y Ciro Pertusi

Fueron invitados a tocar junto a otros artistas en la fiesta del Bicentenario, en un escenario montado en la Avenida 9 de Julio, en mayo de 2010. Y en noviembre celebraron los 30 años de vida, con dos shows en el Teatro ND Ateneo.Por su extensa trayectoria, y por haber marcado la historia del rock, merecían su biografía en Rockandgoleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario