domingo, 5 de febrero de 2012

Revancha a la "australiana"


El seleccionado argentino de Hockey femenino accedió a la final del Champions Trophy de Rosario tras vencer 2-0 a Holanda en los recientemente creados "penales australianos" (2-2 el partido) y disputará el título con Gran Bretaña, quien le ganó 2-0 a su par de Alemania.


Hace casi siete meses las "Leonas" perdían la final del Champions Trophy 2011 debido, en primer lugar, a una gran recuperación de su rival Holanda que empató el pleito luego de ir perdiendo 3-0. La definición de aquella situación provino de una nueva modalidad que modificaba la manera de lanzar los clásicos penales: a  causa de los "penales australianos" (la lanzadora encarando a la arquera en vez de estar las dos en un punto fijo) las chicas del Hockey nacional acabaron segundas en ese certamen. Pero ayer la situación dio un giro, cuyo fin significó una emocionante victoria del conjunto de Carlos Retegui por medio de aquellos mismos penales que habían complicado tanto a la Selección de 2011.

La Selección sufrió, como le sucedió en casi todos los partidos del torneo, combatió, arriesgó, se replegó, jugó cuando pudo e intentó con distintas armas alcanzar los goles. Del lado contrario a las poderosas holandesas les ocurrió lo mismo cuando tuvieron que vérselas con la defensa albiceleste y, en especial, con la arquera Belén Succi, que tapó bochas de las más complicadas durante la parte final. De hecho sus intervenciones resultaron vitales, luego de esfumados las dos mitades regulares, en los tiempos suplementarios así como en los penales, donde demostró una enorme concentración. 

La cuenta la abrió el elenco local, a los 14, por intermedio de Josefina Sruoga tras escapada de Luciana Aymar. Enseguida, a los 18, la actualmente declarada mejor jugadora de 2011, Maartje Paumen igualó gracias a un córner corto. Sobre el minuto inicial de la segunda parte, Carlien Dirske envió la bocha al fondo del arco después de un preciso centro de Lidewij Welten. Un gol anulado a Noel Barrionuevo por obstrucción en un córner corto puso en un alto nivel de tensión el resto del desarrollo, hasta que la sanción de un penal, faltando un minuto para el fin de la semifinal, le alcanzó el desquite a Barrionuevo. 

En los aún llamativos penales, pasados los tiempos extra que vieron situaciones claras de gol para ambos bandos, Succi se lució y tapó todas las ejecuciones de las neerlandesas; por el lado nacional convirtieron Rocío Sánchez Moccia y Aymar. Inicialmente había fallado Silvina D´Elía, pero la alegría se la devolvieron sus compañeras con resoluciones llenas de convicción. 

El 3-2 "naranja" del Champions Trophy anterior fue reemplazado por un 2-0 celeste y blanco, marcador que demuestra el aprendizaje de las argentinas respecto de cómo enfrentar no sólo al rival, sino al propio penal australiano. La final contra las británicas (primera vez en su historia que llegan a esta situación) será hoy a las 20, con el aperitivo del encuentro por el tercer puesto, entre Holanda y Alemania, a las 17:30. Las "Leonas" están para mucho más. 

1 comentario: