lunes, 6 de febrero de 2012

Bob Marley cumpliría 67 años

El 6 de febrero de 1945 nacía Bob Marley en Nine Mile, Jamaica. Robert Nesta Marley Booker marcó la historia de la música, como el máximo exponente del reggae.


Hijo de una africana afincada en Jamaica y un capitán del ejército británico, a fines de los 50 se trasladó con su madre a Kingston. Influenciado por el Rastafarismo, su carrera se inició a comienzos de los sesenta junto a sus grandes amigos Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y Peter McIntosh. En 1963 crearon el grupo Wailing Wailers, que luego se convertiría en The wailers, ícono de la música mundial.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo Rita Anderson, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a llamarse Bob Marley & The Wailers.

Un año después publicó Rastaman Vibrations. Tras un atentado antes de dar un show en su país, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

Al año siguiente se editó Exodus, que se convirtió en un éxito de ventas. En 1978, publicaron Kaya, un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. Tras la publicación del disco Babylon By Bus, fruto de una gira por Europa y América, Marley visita África, hecho que le inspiró un nuevo album, Survival, homenaje a la patria africana.

En 1980 publica Uprising, cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer. El 11 de mayo de 1981 fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo.

Su música sigue presente y, cada día, tiene más seguidores en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario