jueves, 3 de marzo de 2011

Más fútbol sudamericano en un mundial


El fútbol sudamericano le ha dado a este deporte innumerable cantidad de emoción, sin embargo por una cuestión geográfica los países europeos son quienes se han llevado la gran cantidad de plazas en la mayoría de los mundiales disputados en la era profesional (solo en el primer mundial hubo mas de este continente que del viejo). Hoy, el futbol del sur de nuestro continente puede agrandar sus posibilidades de ser campeones de cara al próximo mundial a desarrollarse en Brasil en 2014. 5 plazas directas y 1 repechaje son los números con que contará la Conmebol de acuerdo a lo estipulado en la reunión que la FIFA celebró en la ciudad Suiza de Zurich.

“Los protagonistas de mayor relevancia nacieron en esta tierra sudamericana y es un hecho de estricta justicia reconocer el aporte que a ella le corresponde, con el respeto y la consideración hacia nuestros pares, columna vertebral de la dimensión que tiene el fútbol en todo el mundo”. Estas palabras pertenecen al Presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

El continente está de fiesta. Scarone y Cea construyendo paredes en Uruguay, Valderrama y su cabellera (sinónimo de rebeldía) manejando los hilos de un baile colombiano. El artista Pelé dejando anonadado al público con una de esas jugadas en la que uno creía que salía para otro lado. El “diablo” Etcheverry mostrándole al mundo que Bolivia existía. Zamorano y Salas juntos en la, si se quiere, mejor delantera de Chile de todos los tiempos. Gabriel Batistuta y el grito ahogado ante los griegos en el 94’. Stalin Rivas intentando siempre con la “vinotinto” en los fines de los 80, Alex Aguinaga culminando una carrera fantástica con la participación de Ecuador en 2006. Mucha gente habrá visto el gol de Teófilo Cubillas de Perú a tres dedos en el mundial en nuestro país. O tal vez hayan disfrutado a Chilavert siendo el abanderado paraguayo del mundial del 98’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario