domingo, 2 de mayo de 2010

Biografías: Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs comenzaron en el año 1985, cuando se juntaron Mario Siperman, Anibal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarulo. Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Por un pequeño tiempo el grupo se llamó Cadillacs 57, en honor al modelo de auto del bajista del grupo. Pero en una presentación en un bar el animador los presentó como Los Fabulosos Cadillacs, quedando definitivamente con aquel nombre.

En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas. Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa.
Este disco para L.F.C. fue un paso para darse a conocer solamente, por la razón de que después del tiempo ellos reconocieron de las críticas de la prensa de que no sabían tocar y que eran inexpertos.

Su segundo disco fue llamado "Yo te avisé!!". Este disco fue mucho más preparado que el anterior, contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo atrás había dejado de ser parte de Los abuelos de la nada.
El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta el público. También alcanzaron doble disco de platino y la presentación en el Estadio Obras Sanitarias en el año 1988.

En el año 1988 lanzan su tercer disco: "El ritmo mundial". En este álbum Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición.
Se incluye "Vasos vacíos", con Celia Cruz. Con este disco lograron vender 30.000 unidades, y bajaron considerablemente de más de 100 shows al año a tan sólo 40, todo ésto gracias a la inminente crisis Argentina.
A pesar de esta crisis Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias con gran éxito. Con el disco lograron viajar a Centroamérica con gran éxito y varios shows.

En 1989 comienza un período de baja creatividad, agravado por la crisis económica que atravesaba Argentina. La crisis se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que sería el cuarto LP de la banda. Sin embargo, al contrario de lo que debiese haber pasado, la primera canción es un clásico de la banda y una de las favoritas de los fans, a pesar de esto, la agrupación piensa que es el peor disco que han sacado, por la mala calidad de letras y de música. La canción homónima está dedicada al manager de los Cadillacs hasta el momento anterior de la grabación de este disco, Alejandro Taranto.
En 1990 se edita Volumen 5, un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. Dicho disco fue el que les otorgó a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos.


Corría 1991 y la banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidencia en la placa del año en cuestión: Sopa de caracol. El cual contiene sólo tiene un tema nuevo, que además en un cover de la banda hondureña Banda Blanca, llamado "Sopa de Caracol" al igual que el disco.
A fines del año 1991, la banda sufre cambios en su integración. Naco Goldfinger sale de banda al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado a solista, ingresando dos nuevos miembros: Fernando Albareda y Gerardo Rotblat.

En agosto del 1992, sale a la venta el séptimo disco titulado El león. Según Vicentico, es el mejor disco que han lanzado.
La edición en vinilo de este álbum fueron alrededor de 500 copias. La razón de lo sucedido, es que en la esta edición sólo se encuentran 12 temas de los 15 que trae el CD, por motivos de espacio, y además el mercado se vio revolucionado por la llegada del nuevo tipo de distribución, el CD.
Aunque no ofreció el éxito esperado en ventas, El león es una muestra contundente de la creatividad de la banda.
1993 es el año de su octavo disco "Vasos vacíos", que se trata de una compilación de 17 temas. 15 son versiones antiguas y reinterpretaciones, más 2 temas inéditos: Matador y V Centenario. La primera la de mayor éxito comercial y la más reconocida en toda la historia de la banda.
Vendieron más de 300.000 copias de esta placa y lograron la consagración en el ámbito de Argentina, América Latina y el mundo. Grabando su primer disco en vivo titulado "En vivo en Buenos Aires" llenando varias veces el estadio Obras Sanitarias.
En el año 1995 la banda lanza un nuevo disco titulado "Rey azúcar". Luego de éste y con una incipiente fama en los Estados Unidos, 1996 los ve con recitales a lo largo de su país y por Latinoamérica, y giras por el viejo continente, en donde llegaron a compartir escenario con The Sex Pistols, y con bandas de renombre como Cypress Hill, o Red Hot Chilli Peppers.
Es importante aclarar que a mediados del '96, nuevamente se producen cambios en la banda: el guitarrista y fundador Aníbal "Vaino" Rigozzi abandona la banda y toma el mando como productor de la misma. En su lugar entra el guitarrista Ariel Sanzo Ariel Minimal.

Ya en el 1997, los Cadillacs preparan y editan el disco "Fabulosos Calavera", más jazzero, más tanguero y con toques de hardcore.
El disco les brindó numerosas satisfacciones, entre las que se destaca haber ganado el primer Grammy a una banda en toda Latinoamérica, en el año 1998.
Al mismo tiempo hacían una nueva compilación de éxitos, simplemente titulada 20 grandes éxitos, que contiene versiones inéditas de canciones.

Ya en 1999 los Fabulosos Cadillacs, lanzan lo que sería su último trabajo en estudio: La marcha del golazo solitario. En septiembre del año 2000 los Cadillacs festejan sus 15 años de banda, realizando una pequeña agenda de conciertos en Argentina (una serie de tres conciertos en el Estadio Obras) y Chile, sólo una presentación en Santiago. De los shows en Buenos Aires es el CD y DVD titulado "Hola/Chau". El DVD fue lanzado recién en 2006, que incluye la grabación de la presentación en la segunda noche en la ciudad de Buenos Aires.


En el 2001, los Cadillacs deciden realizar una serie de 6 presentaciones en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de "Loco, miedo Loco".
En esta presentación se incluyeron variados covers de diferentes bandas. Partieron el concierto con "Sucio y desprolijo", canción de su compatriota Pappo, pasando por "Sus ojos se cerraron" (tango de Carlos Gardel) y "El cantante" que popularizó en Argentina Andrés Calamaro. En este concierto los Cadillacs no estaban completos. Se contempló la inestabilidad de la banda en ese momento, con la salida de Daniel Lozano, el trompetista, quien ingresó a la banda en el año 1985 luego de la salida de Sergei Itzcowick, y luego con la salida de Mario Siperman, el tecladista, y fundador de la banda.

En el año 2002 los rumores de la separación de los Cadillacs se incrementaron de gran manera. En el año 2002, el cantante de la banda, Vicentico, presenta su primer trabajo solista titulado simplemente como: Vicentico, con respetable éxito. Sr. Flavio crea la banda "Flavio y la Mandinga" lanza 6 discos y también se dedicó a escribir libros. Ariel Minimal, crea Pez lanzando 18 disco en general, Sergio Rotman con Cienfuegos y continuando en Mimi Maura junto a Fernando Ricciardi, Gerardo Rotblat. Fernando Albareda, en 1999, juntos a otros viejos Cadillacs de instrumentos de vientos crean "La Cornetita". También entre el 1999 y 2000, Mario Siperman y Daniel Lozano hacen el soundtrack de una película llamada "Tesoro mío", logrando una moderada fama underground. Gerardo Rotblat, participó en varios proyectos, incluso en Los Auténticos Decadentes, para luego, en el 2005 formar su propia banda, la Orquesta Jabalí, sacando un disco ese mismo año titula como "Salta y vuela".
En el Acapulco Fest 2002 se realizó la última presentación de Los Fabulosos Cadillacs. En el escenario se notó el cansancio y desgano de los integrantes de la banda. Luego de este concierto los Cadillacs nunca más realizaron un concierto, lo que fue tomado como la disolución de la banda, aunque ellos afirmaron de que nunca se separarían, sólo tomarían rumbos distintos, y que los Cadillacs jamás dejarán de existir.
En mayo del 2006, la banda se reúne para grabar La parte de adelante, un cover homenaje en el disco "Calamaro querido! Cantando al salmón", dedicado a Andrés Calamaro. En el disco la banda interpretan la primera canción "La parte de adelante", convirtiéndose en un single inmediato. Vicentico, por su parte, interpreta "Para no olvidar", canción número 6 del disco número 2.
Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron, luego de 6 años, L.F.C. confirmaron oficialmente su reunión.
Esta vuelta a los escenarios fue publicitada con la frase "Yo te avisé!!", haciendo referencia a ese disco. Para este regreso, la banda lanzó un nuevo disco titulado "La luz del ritmo" que consta de 13 temas: 5 son canciones inéditas, 6 son nuevas versiones de canciones antiguas y dos son covers. De él se desprendió el primer sencillo: "Padre Nuestro", que tiene una versión de cumbia villera con un músico invitado, Pablo Lescano, de Damas Gratis. En una entrevista con MTV Latino, los Cadillacs adelantaron que el nuevo disco se llamará "El ritmo de la luz", pero semanas antes de su lanzamiento el disco fue denominado "El arte de la elegancia de Los Fabulosos Cadillacs". Tiene 13 canciones al igual que su antecesor, haciendo una especie de segunda parte. Mario Siperman, tecladista del grupo, adelantó que el disco no tendrá ningún cover, pero sí versiones nuevas de canciones antiguas. Junto con esta vuelta a los escenario, se remasterizaron todos los discos, manteniendo todo original a excepción de la portada, que ahora viene con un borde negro, al medio la carátula original, y en la parte de arriba de la imagen dice "Remasterizado 2008"

Los Fabulosos Cadillacs comenzaron la gira mundial en México, el día 5 de noviembre del 2008 dando un concierto gratuito ante más de 10.000 personas, marcando así el inicio al "Satánico Pop Tour 08/09". Recorriendo México, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario