viernes, 11 de febrero de 2011

Uruguay en los Juegos Olímpicos

Imagen del sorteo de la final de 1928

Tras vencer al equipo argentino, el sub 20 uruguayo clasificó a Londres 2012, mientras continúa en la punta del hexagonal final en el Sudamericano. Un hecho histórico para ese país, más allá de que algunos medios de esta parte del mundo no le dieron la importancia debida.


A continuación un brevísimo repaso para entender porqué este hecho levantó el ánimo de los charrúas.


Para comenzar con este repaso, es necesario saber que a principios del siglo XX, más exactamente en 1916, Uruguay contaba con un gran equipo y lo demostraba en la primera Copa América, tras derrotar a Argentina.


Algunos años después, en 1924, fue a los Juegos de París. En una edición donde participaron en fútbol países como Lituania y Luxemburgo, La "Celeste" se impuso en el debut 7-0 ante Yugoslavia, donde se anotó en la red Humberto Scarone, quien a la postre sería el máximo goleador histórico. Mas tarde se impuso 3-0 a Estados Unidos, 5-1 a Francia, 2-1 a los Países Bajos y batió en la final 3-0 a Suiza. Así trajo la medalla dorada al continente, siendo el primer no europeo en ganar en forma oficial.


La próxima cita era en Amsterdam 1928. Uruguay debutó con un 2-0 ante Estados Unidos (jornada en que Argentina le ganó a Yugoslavia 11-2, por si les interesa el dato), venció 4-1 a Alemania, 3-2 a Italia, llegando a la final donde se disputaría un clásico rioplatense, en el que tras empatar 1-1 el 10 de junio, debieron jugar un desempate 3 días después, con triunfo uruguayo 2-1.

En su historial, se computan 10 partidos jugados, con 9 victorias y un empate, con 32 goles a favor y 7 en contra

Tras estas hazañas, la FIFA le dio la organización del primer mundial de fútbol, y el resto es historia conocida. Por eso es que en del día de hoy, tras haber llegado a semifinales en Sudáfrica, esta consagración del Sub-20 hace que más de un charrúa confíe en que volvió aquella mística garra.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota, dejame agregarte que somos argentinos de todos modos y como no podemos ser menos, luego de disputado los JJOO del 24' invitamos a jugar un partido a la selección uruguaya. Y un tal Cesareo Onzari se le ocurrió patear un corner directo al arco, que se le metió al arquero y se decretó para siempre el gol olimpico. 1-0 victoria argentina.

    ResponderEliminar