lunes, 14 de febrero de 2011

Ronaldo, el retiro de un crack


Hoy es una jornada triste para los amantes del buen fútbol ya que el brasileño Ronaldo anunció su retiro de la actividad a los 34 años. Este es un repaso de su tremenda carrera.

Ronaldo Luis Nazário de Lima, más conocido como Ronaldo, comenzó su carrera profesional en Cruzeiro a los 17 años, luego de haber sido formado por Jairzinho, toda una leyenda del fútbol brasileño. Por ese entonces, Ronaldo ya brillaba en la selección sub 17.

Su año en el Cruzeiro fue brillante, tal es así que el nivel mostrado le valió para estar entre los convocados de su selección en el mundial de Estados Unidos 94, torneo que quedaría en poder de los brasileños.

Tras esa Copa del Mundo, Ronaldo fue fichado para el PSV de Holanda. La actuación del delantero en esta liga permitió que el tremendo nivel del brasileño sea conocido en todo el mundo. Es por este que en 1996 Ronaldo fue transferido al Barcelona.

En el club catalán Ronaldo consiguió quizá el tope de su nivel y anotó 34 goles en 37 partidos de la Liga, además logró con su equipo la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa española y el subcampeonato de Liga. Su tremenda capacidad goleadora y su habilidad le sirvió a Ronaldo para obtener en 1996 y 1997 el premio de FIFA a mejor jugador del mundo.

Luego de obtener con su país la Copa América Bolivia 1997 y tras algunos conflictos con la dirigencia del Barcelona, el delantero pasó al Inter de Italia, donde rápidamente mostró sus facultades. En ese club, Ronaldo obtuvo la Copa UEFA, uno de los últimos torneos que disputó antes de su primera gran cita: el mundial de Francia 1998.

Para ese Mundial Ronaldo mostró una capacidad física única y un nivel altísimo. Con un gran aporte del astro, Brasil consiguió llegar nuevamente a una final mundialista, pero en la noche previa a ese partido, Ronaldo sufrió convulsiones en el hotel y existe la versión de que debido a sus sponsors quedó obligado a jugar ese encuentro, donde claramente no se lo vio bien y su equipo cayó sin atenuantes por 3 a 0 ante el local. A pesar de esa final, Ronaldo fue un jugador estupendo en la Copa del Mundo (marcó cuatro goles), por lo que la FIFA lo galardonó con el Balón de Oro. 

Aunque en la temporada siguiente no obtuvo títulos con el Inter, en 1999, Ronaldo logró la Copa América con su selección mostrando un fútbol estupendo. Luego llegaría una etapa negativa para este jugador debido a las duras lesiones en su rodilla derecha. Estas lesiones provocaron que Ronaldo esté casi dos temporadas fuera de las canchas.

Hacia el mundial de Japón - Corea 2002, Brasil no llegaba con el mejor nivel y Ronaldo no había podido aportar su talento en las eliminatorias. Luego de un arduo trabajo, el delantero logró recuperarse en la previa del torneo ecuménico fue convocado por Scolari para jugar su tercer mundial. 

A pesar de las críticas en la previa y de las pocas expectativas que habían sobre él, Ronaldo tuvo un mundial 2002 histórico y fue clave con su cosecha de ocho goles para que Brasil se consagre nuevamente campeón del mundo.

Tras ese mundial, Ronaldo pasó a otro equipo grande, el Real Madrid. Allí obtuvo la Copa Intercontinental en Japón al vencer 2 a 0 a Olimpia de Paraguay con un gol en su cuenta personal. En su estadía en el "Merengue" logró además dos Ligas, una Supercopa española y una Supercopa Europea.


Hacia el 2006 Ronaldo comenzó a tener problemas físicos relacionados con su aumento de peso, lo cual fue motivo de muchas críticas de la prensa. De todas maneras, la calidad del delantero llevó a que Ronaldo sea convocado nuevamente a una Copa del Mundo. A pesar de que no fue un buen mundial para Brasil (cayó en Cuartos de Final ante Francia), Ronaldo logró marcar los tres goles que le dieron el record más importante de su carrera: ser el máximo goleador de la historia de las Copa del Mundo con 15 anotaciones, superando al alemán Gerd Müller.

Luego de problemas con Capello, entrenador en ese entonces del Real Madrid, Ronaldo volvió al fútbol italiano para ahora vestir la camiseta del Milan. Sin embargo su etapa en el Milán estuvo marcada por las lesiones y problemas físicos, por lo que el 2008 el club italiano se negó a renovarle el contrato.

Tras varias idas y vueltas sobre su futuro, Ronaldo tuvo la oportunidad del volver al fútbol de su país y la aprovechó al ser contratado por el Corinthians. En el "Timao" Ronaldo marcó 35 goles en 65 partidos, pero luego de un mal comienzo de 2011 (su equipo cayó antes de lo previsto en la Copa Libertadores) el astro brasileño anunció su retiro debido a que no encuentra el estado físico indicado. Además la eliminación en la Libertadores fue clave en la decisión, ya que esta Copa era el máximo objetivo del año para este gran jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario