lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Un nuevo escándalo golpea en la FIFA?

Falta poco tiempo para que la entidad madre del fútbol mundial designe las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, con todos los intereses que mueve eso. Y según el periódico suizo Tages-Anzeiger, empezaron a circular versiones y rumores sobre posibles intentos de sobornos. Se nombró al brasileño Ricardo Teixeira, y los presidentes de la Confederación Africana y su par sudamericano, Issa Hayatou y Nicolás Leoz, respectivamente. Los rumores comenzaron tras la bancarrota de una empresa asociada a la FIFA.

Justamente, el presidente de la CONMEBOL es una ficha puesta cada vez que aparece un escándalo así, posiblemente por el peso que ejerce la Confederación. Como se dice al principio de la nota, el motivo es que 22 personas tienen el voto para designar la organización de las próximas Copas del Mundo. Este jueves, se decidirá donde se jugará en 2018 y 2022. Para la primera, los candidatos son Inglaterra, Rusia, España/Portugal y Holanda/Bélgica, ambos en conjunto. Para la próxima, se candidatearon Qatar, Australia, Estados Unidos y Japón.

La revista El Gráfico, en su edición de noviembre, presentó un informe llamado "La Batalla por el Mundial". En él detallaba como un rumor muy fuerte marcaba que el 2018 iría para Europa, lo que "mató" las ilusiones del resto del mundo. Según la publicación, quienes más oportunidad de triunfar tienen son Rusia y Qatar, por los millones de dólares que aportarían cada uno. Pone como ejemplo del poder de los rusos, que Vladimir Putin llevó los Juegos Olímpicos de invierno a la ciudad de Sochi, lugar que es para los nativos un sitio de veraneo, con playas y sin montañas.

Este año, dos miembros del Comité Ejecutivo, el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Tamarii, fueron denunciados por intentar vender sus votos, en 800 mil dólares y 1,6 millones de euros, respectivamente. Actualmente se encuentran suspendidos por 30 días.
Falta poco para que el mundo vea donde se jugará el torneo máximo del deporte mundial, ojalá sea con el Fair Play que ellos mismos pregonan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario