domingo, 4 de diciembre de 2011

Falleció el ex futbolista brasileño Sócrates


El ex capitán de la selección brasileña de fútbol Sócrates (Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira), murió este domingo a los 57 años, confirmó un vocero del hospital Albert Einstein Israelí de Sao Paulo, quien detalló que había sufrido un choque séptico ligado a una infección intestinal.



Después de haber sido dado de alta, reconoció públicamente que tenía una cirrosis hepática debida a un excesivo consumo de alcohol, especialmente durante su época de jugador.

Médico de profesión y apodado "Doctor" por esa causa, Sócrates, de 57 años, casado y con seis hijos, ya había sido hospitalizado otras dos veces este año por problemas derivados de sus excesos con el alcohol, que le habían generado una cirrosis hepática.

Fue capitán de la selección brasileña en la Copas del Mundo de España 1982 y México 1986 y uno de los jugadores más emblemáticos del equipo paulista Corinthians, donde desarrolló gran parte de su carrera como futbolista.

Sócrates, reconocido por la elegancia de su juego, militó durante casi toda su carrera en el Corinthians, que hoy puede llegar a consagrarse campeón brasileño por quinta vez, en la última jornada del torneo.

También jugó en el Fiorentina italiano, y en los brasileños Flamengo, Santos y Botafogo de Riberao Preto.

Sócrates también conjugó el fútbol con la política, fue un activo militante de izquierdas en las décadas de 1970 y 1980 y participó en múltiples protestas contra la dictadura que gobernó Brasil entre los años 1964 y 1985.

El expresidente brasileño Luiz Lula da Silva lamentó el fallecimiento del exfutbolista Sócrates, a quien calificó como "ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política".

"El Doctor Sócrates fue un crack en el campo de juego y un gran amigo. Fue un ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política, además de su inmenso talento como profesional del fútbol", afirmó Lula en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario