domingo, 11 de diciembre de 2011

El selecto grupo de los campeones invictos



En plena euforia de Boca por finalizar el Apertura 2011 sin derrotas, Rockandgoleros hace un repaso de aquellos torneos que marcaron historia en los torneos organizados por AFA.



El ser campeón invicto es un logro que no muchos pudieron darse. Los pocos lugares le pertenecen a San Lorenzo (en el Metro 68 y Nacional 72), Ferro (en el Nacional 82), River (en el Apertura 94) y Boca (en los Apertura 98 y 2011).

Repasando: entre 1968 y 1974, los de Boedo tuvieron su época dorada a nivel futbolístico, reflejado en cuatro torneos de Primera división. No sólo es reconocido por no haber sido derrotado, sino por el nacimiento de "Los Matadores", quizá el apodo a un equipo que un hincha azulgrana reconozca con mayor facilidad. El primer invicto ganó 16 partidos y empató 8, con 49 goles a favor y 12 en contra. El goleador fue Rodolfo Fischer con 13 conquistas.


Como quedó remarcado en el párrafo anterior, el Ciclón de esta etapa del siglo XX estaba encaminado a la historia. En 1972 fue el primero en ganar dos torneos en un año, el Nacional y el Metropolitano. Los del Toto Lorenzo se llevaron el Nacional, con un alto nivel de juego, que era el deleite no sólo de sus hinchas sino también de los amantes del buen fútbol.


Ferro, por su parte, llegó bien lejos de la mano de Griguol, para meterse de lleno en la historia. Y es historia porque después de jugar 22 partidos, ganó 16 y empató 6, marcó 50 goles y solamente le señalaron 13. El goleador de la campaña fue Miguel Suárez con 22. "Esto es la consecuencia de un plan serio y responsable. Cuando terminó el Nacional 81 pensé que íbamos a estar en el 82 otra vez peleando el título y no me equivoqué. Si mantuvimos el mismo trabajo, la misma gente y la misma dedicación, no podíamos otra cosa que mejorar".-Carlos Timoteo Griguol


Tuvieron que pasar varios campeonatos para que se vuelva a ver tanta supremacía. Mucha agua pasó por debajo del puente, hasta la llegada de los torneos cortos. En 1994, era el turno de uno de los clubes más grandes del país para entrar al grupo de elite. Corría 1994, y el River de Gallego se llevaba todos los logros. Con Enzo Francescoli en cancha, todo se hacía un poco más fácil: 12 triunfos y 7 empates para dar la vuelta. Otros de los jugadores que llegaban al Millonario eran Roberto Ayala y el Mono Buergos, entre otros. La consagración fue en cancha de Boca, con un 3-0 que fue la cuarta oportunidad (1942, 1955, 1986 y 1994) en que los Millonarios festejan un título en la Bombonera.


Y si entró River, Boca debería estar al caer. No tardó demasiado, sobre todo gracias a la racha de 40 partidos sin caer derrotado en la etapa de Carlos Bianchi. El Apertura 98 lo vió con 13 victorias, 6 empates y un Palermo intratable, con 20 goles en 19 partidos.

Pero esta vez, el equipo de Falcioni no sólo rompe un record. Los 6 goles que le hicieron a Orion terminaron superando al Vélez del Clausura 93, que recibió 7 y emparejando al Boca del Clausura 91, que ganó el torneo pero no fue campeón porque perdió la final de la temporada contra Newell’s. 

Para cerrar el año de la mejor forma, el Xeneinze sigue entre los mejores invictos de la historia: En la historia auriazul, es la tercera mejor racha, detrás de los 59 partidos entre 1924 y 1927 (era amateur) y los 40 de Bianchi. Y tras el 1-0 a All Boys, quedó tercero históricamente, detrás de los 40 de Boca y los 39 de Racing en 1966-67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario