miércoles, 27 de octubre de 2010

Entrevistas: Hoy, Abril Sosa

Foto cedida gentilmente por Abril Sosa

En el retorno de esta sección del blog, hoy es el turno de un artista de nuestro rock que hace poco tiempo terminó una importante etapa en Cuentos Borgeanos y que ahora comienza su nuevo proyecto solista: el carismático Abril Sosa, le contó a ROCKANDGOLEROS todo sobre su actualidad a pocos días de su presentación en Petecos el 5 de noviembre.

- ¿Cómo encarás este nuevo proyecto y cómo surgió el nombre "Ni Palabra"?
Bueno, es muy difícil para mi especificar un momento o una situación cuando pienso en esta etapa de mi vida artística. Todo sucede de una forma anacrónica, por lo cual no podría decirte cómo lo encaro pero si porqué lo hago. Y en ese "porqué" podemos encontrar también el significado de "Ni Palabra". Cuando Bodhidharma funda el budismo zen comprende que la existencia solo es posible de una manera, y se refiere al lenguaje como una contaminación de nuestra verdadera vitalidad. Por eso afirma el "ni palabra", el estado en donde solo somos existencia sin los laberintos intelectivos y racionales. Mis nuevas canciones tratan de encontrar, de alguna forma, esta belleza que propone Bodhidharma.
.
- Al escuchar tu nuevo material en myspace se nota un sonido Indie con prolijos aportes electrónicos. ¿Esto va a ser una tendencia o el estilo aún puede ir mutando?
Creo que, como vos referís, esta va a ser la tendencia. Estoy, desde siempre, muy familiarizados con los sonidos electrónicos, con los formatos digitales y con todo lo que esto significa. Me divierte la idea de mezclar cosas analógicas y digitales. De generar nuevas texturas y formas de interpretar la música.
.
- En el comienzo de esta etapa, ¿tu forma de componer ha cambiado en algo?
No lo sé. Es muy difícil vernos desde afuera. Siento que uno siempre trata de cambiar esas formas. Pero creo que mi deseo y mi motor siempre es el mismo: desnudar la belleza a través del arte.
.
- En la canción "Vos sos todo" se ve una influencia y aporte neoyorkino con el featuring de Pak, ¿tus días en Estados Unidos influyen en tu estilo de música de algún modo?
No sé si hay una influencia directa. Por otra parte tampoco podemos afirmar que NY es Estados Unidos. Moby, quien nació y reside en dicha ciudad, afirmó que NY es un país aparte. Sin embargo creo que uno siempre termina por volcar sus experiencias personales, ya sea viajar, amar, correr, escuchar música, o lo que fuera, a la hora de componer.
.
- ¿Has conocido en Estados Unidos algún artista que te cuativó que desconocías previamente? Si es así, ¿qué es lo que te gustó?
Siempre que estoy en NY (paso gran parte del año ahí, es mi segunda casa digamos) me la paso viendo bandas. Ya sea conocidas o cosas del under. Descubrí dos que me vuelven loco. La primera es Washed out, y es una banda que tiene mucho que ver con mis sensación actual respecto a las canciones. La otra es The Dig, quienes, a pesar de no hacer una música muy original, tienen un poder en vivo como no vi antes!
.
- ¿Hay alguna banda Argentina del movimiento under que te gustaría recomendar?
Hay dos bandas que voy a ver con frecuencia y que son muy buenas: Superchería y Ese Perro.
.
- Si tuvieras que quedarte con una sola cosa, ¿Qué es lo que más valoras de la etapa en Cuentos Borgeanos?
No podría quedarme con algo, ya que sería egoísta conmigo mismo: me quedo con todo. Cuentos, al igual que Catupecu, fue una de las grandes cosas de mi vida. Yo creo que uno debe quedarse colmado de sus experiencias pasadas pero no atados a ellas. Así como los objetos, uno debe desprenderse fácilmente.
.
- ¿Qué esperas del show en Peteco´s? ¿Estás ansioso por esa fecha?
Siempre me pone ansioso tocar. Es una de las cosas que más disfruto hacer. Simplemente que las cosas sucedan, y que las canciones se encuentren con las personas.
.
Para escuchar lo nuevo de Abril Sosa: www.myspace.com/abrilmusic

1 comentario:

  1. hola Me gusta mucho este artista.. abril me encanto tu proyecto en cuentos borgeanos y ahora que sos solista mucho mas!.. muy buena la nota!..

    ResponderEliminar