miércoles, 27 de octubre de 2010

Personalidades del deporte: Roger Federer

Roger Federer actualmente ocupa el número 2 del ranking de la ATP. Muchos, lo consideran como el mejor jugador de todos los tiempos. Comenzó a practicar tenis a los tres años, a los ocho entró en el Tennisclub TC Old Boys. Aunque en el circuito profesional no comenzó a destacar hasta la temporada de 2001, en apenas tres años, se situó como número 1 en el ranking.


Comenzó su carrera profesional en 1998, apenas unos días después de ganar el torneo junior de Wimbledon y cae en Gstaad, Suiza, ante Lucas Arnold por 4-6, 4-6. Un año después, llega a los cuartos en tres torneos, además de una semifinal en Viena. Debuta en la Copa Davis ante Italia, ganando a Davide Sanguinetti. También, debuta en Roland Garros y Wimbledon. Federer termina el año entre los 100 mejores del mundo (64)

En el 2000 Federer disputa dos en finales ATP, en Marsella y Basilea, y alcanza la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sydney. Juega por vez primera en el Abierto de Australia y en el US Open. Al cierre del año, ya estaba situado entre los 30 primeros del mundo. Al año siguiente Federer consigue su primer título venciendo a Julien Boutter en la final de Milán. Sin embargo, su consagración definitiva se ve en Wimbledon, donde derrota épicamente a Pete Sampras en octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Por lo demás, Federer disputa otras dos finales y unos meritorios cuartos de final en Roland Garros. Federer era en esos momentos el líder indiscutible del equipo suizo de Copa Davis y asciende al puesto 13 en el ranking.

En 2002 comienza ganando el torneo de Sydney y siendo finalista en Milán. Obtiene excepcionales resultados en los ATP Masters Series, siendo finalista en Miami y ganando en Hamburgo. Todo ello lo complementa con un título más en Viena. Consigue acceder por vez primera en su carrera a la Copa Masters, donde Federer cae en semifinales. 2003 supone el estallido de Federer al estrellato. Gana Wimbledon por primera vez con facilidad, y además suma trofeos en Dubai, Halle, Marsella, Munich y Viena. Concluye la temporada, como número 2 del mundo a mínima distancia de Andy Roddick. En el año posterior, Roger gana casi todos los torneos que juega, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el de Estados Unidos. Federer además se hace con los Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, a lo que hay que sumar torneos en Gstaad, Halle, Bangkok y Dubai. Gana en todas las superficies y se confirma como número 1 del mundo.


En el 2005 Federer cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin, y en la misma ronda de Roland Garros contra Rafael Nadal. El español arrasa en la temporada de tierra batida y deniega el preciado título francés a Roger. Tras esa derrota, Federer encadena la impresionante marca de 35 partidos ganados consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino sus galardones de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, registrando un nuevo récord histórico de cuatro Masters Series en un año: Indian Wells, Miami, Hamburgo y Cincinnati, y obteniendo otros torneos menores como Doha, Rotterdam, Dubai, Halle y Bangkok, que elevan su total a once.
El 2006 es otro año en el que Federer domina por completo el circuito, y mejora sus anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, y sumando 92 partidos ganados. A su récord de 24 finales ganadas consecutivamente, ahora le suma una racha de 17 torneos consecutivos llegando a la final.

Otro récord que alcanza el suizo es el del jugador con más finales consecutivas en torneos de Grand Slam en la era abierta, con 6. Gana el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Llega a 48 victorias consecutivas sobre hierba, la mejor marca de la historia.
Además se vuelve a imponer en 4 torneos de Masters Series. Se da el gran gusto de ganar por primera vez en su tierra al llevarse el torneo de Basilea. En 2007 comienza el año adjudicándose el Abierto de Australia una vez más. Gana todos sus partidos sin perder un solo set, algo que no sucedía desde el triunfo de Björn Borg en el Roland Garros, en 1980. En el Masters Series de Hamburgo se convierte en el primer jugador en vencer a Rafa Nadal en una final de polvo de ladrillo

Posteriormente, se proclama pentacampeón de Wimbledon, siendo el segundo jugador en conseguir ganar cinco veces seguidas Wimbledon en la era abierta. En la preparación para el Abierto de Estados Unidos, gana en Cincinnati su título n° 50. Luego se convierte en el primer jugador en la era abierta en ganar cuatro veces consecutivas el Abierto de Estados Unidos
En 2008 la máquina empieza a decaer. Comienza el año aquejado de un virus estomacal que lo mantiene alejado del circuito durante la preparación del Abierto de Australia. En dicho torneo no desarrolla su mejor tenis, pero aun así avanza hasta semifinales, terminando así su racha de 10 finales consecutivas en torneos de Grand Slam.


El 6 de julio perdió en el último encuentro del torneo de Wimbledon ante Rafael Nadal en la que fue la final más larga de la historia del All England Club (casi cinco horas). Esta final fue según algunos, el mejor partido de la historia del tenis. En el Masters de Cincinnati, Federer cae en tercera ronda a manos del croata Ivo Karlovic, entregando finalmente a Rafael Nadal el trono de la ATP luego que el tenista español tuviera que esperar 160 semanas como número 2. Es el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Pekín. En dobles, compitió junto a Stanislas Wawrinka; ganando en la final a la pareja sueca Simon Aspelin/Thomas Johansson. Roger Federer consiguió así una medalla de oro olímpica, uno de los pocos galardones que no figuraban en su palmarés.

Roger Federer se convierte en el primer jugador de la era Open que ha ganado cinco campeonatos consecutivos en este Grand Slam y en el primer tenista capaz de ganar cinco veces seguidas dos Grand Slam diferentes (Wimbledon y el US Open). Federer culmina un año bastante irregular, en gran parte por problemas de salud (primer semestre del año) donde se le diagnostico una mononucleosis y debido a algunas lesiones menores en la espalda hacia finales de la temporada. Al año siguiente, cumple una de sus últimas metas. Triunfa en Roland Garros al derrotar en la final a Robin Söderling. Con este título, Federer completa el Grand Slam en la carrera, al ser vencedor de los cuatro torneos más importantes del mundo, y al mismo tiempo iguala al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 14.


En Wimbledon Roger consigue su vigésimo primera semifinal consecutiva en torneos de Grand Slams. En la final en el All England Club, Roger Federer ganó en partido maratónico a Andy Roddick, por 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6 y 16-14. Con este triunfo, Federer consigue su sexta victoria en Wimbledon, se convierte el primer tenista de la historia que consigue 15 Grand Slams, superando el récord que compartía con el norteamericano Pete Sampras, y vuelve al número 1 en la siguiente publicación del ranking de la ATP

Este año, al ganar Australia, se convirtió en el mayor ganador junto con Agassi en la Era Abierta, con cuatro coronas. Además, se trata del 16º título de Grand Slam para la máquina suiza, un récord absoluto de todos los tiempos. Apenas un mes más tarde de caer en cuartos de final en Roland Garros, durante el Campeonato de Wimbledon, en la misma instancia fue derrotado por Tomas Berdych. Con este resultado, Federer perdió el segundo lugar en el ranking ATP, y - por primera vez desde noviembre de 2003, es decir en seis años y siete meses - pasó a ser el número 3 de ese ranking, por debajo de Nadal y Djokovic.

En el mes de octubre entre el 11 y el 17 participa en el Masters 1000 en Shanghai y a pesar de perder en la final, Roger Federer recupera el puesto Nº 2 del ranking.Y ahora, esta última semana, en el Abierto de Estocolmo se consagra campeón tras derrotar alemán Florian Mayer por 6-4 y 6-3 desarrollando un buen tenis y un gran despliegue físico. Llegando a su último record, superar a Sampras en cantidad de títulos, con 64 galardones y mucho por recorrer aún. En su carrera, ganó 730 partidos y perdió sólo 172. Por todo esto, Rockandgoleros dice que Roger Federer es una personalidad del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario