domingo, 21 de febrero de 2010

Personalidades del deporte: Francisco "Pancho" Varallo

En esta nueva sección de ROCKANDGOLEROS, se busca homenajear a las grandes personalidades del deporte, tanto nacional como a nivel mundial. La primera persona es alguien que fue noticia hace pocos días al cumplir 100 años de edad. Nada más ni nada menos que Francisco Varallo, el primer gran goleador del fútbol argentino.



Nacido en Los Hornos, inició su carrera deportiva en el club 12 de Octubre, donde participaban su padre y sus cuatro tíos. Con pocas condiciones, comenzó siendo defensor, más precisamente como zaguero. En 1918, con casi 10 años, decidió hacerse una prueba en Estudiantes, haciendo 12 goles, pero los directivos de 12 de Octubre no lo autorizaron para dejar el club. En 1928 se incorporó a Gimnasia LP, jugando ya como delantero. Anteriormente, cuando debutó en tercera venció al equipo contrario 9-1, por lo que fue ascendido a primera a la semana siguiente. En 1929 ganó el Campeonato Argentino.

Mientras todavía integraba el equipo platense, el 15 de julio de 1930 fue partícipe del primer Mundial de Fútbol. Y se anotó en la competición al segundo partido frente a México, donde Argentina hizo seis goles, uno de ellos hechos por él, pero luego se lesionó y no pudo presenciar totalmente la semifinal. El 30 de julio de 1930, Uruguay se consagró campeón frente a los albicelestes por 4-2. En ese campeonato, jugó un total de cuatro partidos.

Al finalizar la cita mundial pasó a Boca. Con el nuevo equipo debutó recién a fines de mayo de 1931 con Chacarita como volante por derecha y metió su primer gol en el tercer partido contra Ferro. Encabezó con cuatro goles el partido ante Gimnasia de La Plata el 4 de octubre de 1931. El 20 de septiembre de ese mismo año fue parte del primer superclásico del profesionalismo, al cual le hizo un gol de penal y debió suspenderse el encuentro luego de un altercado con el arquero.

Con 22 años, ya comenzaba a tener una gran aceptación popular. Terminó el torneo del '32 con 24 goles. Y un año después, le convertía 6 goles a Chacarita por la Copa Competencia. Terminado el año, había logrado una marca de 34 goles en 34 partidos. Ese mismo año, regresó a la Selección Argentina y produjo un gol, triunfando ante Uruguay; y casi a la vez, por fracturar a un rival mientras corría, debió ir a la comisaria. Uno de los rivales más castigados fue Argentinos Juniors, a quien le convirtió la friolera de 17 goles.

Por su baja estatura y gran potencia fue apodado “Cañoncito”. Comenzó 1935 con gran repercusión, haciendo tres goles a Botafogo y en el inicio del torneo de ese año marcó 12 goles en 10 partidos. Con 25 años, el 18 de diciembre de 1935 obtuvo su tercer y último título en su equipo gracias a una victoria de 3-0 ante Tigre. En 1937 fue campeón Sudamericano con la Selección, y ese mismo año fue víctima de una lesión en la rodilla derecha, aunque después pudo complementar 22 goles en más de una veintena de partidos.

Con varios problemas en la rodilla (que sufría lesiones desde 1930), solo jugó un partido oficial con River Plate y cuatro amistosos. A River le realizó su último gol el 11 de junio de 1939. El 12 de noviembre hizo su último gol oficial en torneos locales, siendo éste el número 180. Se retiró del futbol en 1940, a los 30 años.

A lo largo de su trayectoria, llegó a encabezar 181 goles en torneos locales, con un promedio de 0.87 por partido. También hizo 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas de la época. En sus años en Boca, tres veces metió cuatro goles en un partido, en 13 oportunidades hizo tres y 30 veces anotó dos.

En 1994, la FIFA le entregó la Orden del Mérito que también le dieron a Bobby Robson, Gerd Muller, Beckenbauer, Pelé y Paolo Maldini, entre otros. Por 69 años (1939-2008) fue el máximo goleador de Boca hasta que fue superado por Martín Palermo.

El 18 de diciembre de 2008., a los 98 años, fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en una ceremonia en la que también recibieron dicha condecoración otras celebridades platenses del deporte. Existe también en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto para declaralo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.

Actualmente vive en la ciudad de La Plata. El 5 de febrero de 2010 cumplió 100 años, y es la gran leyenda del deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario