lunes, 22 de febrero de 2010

Entrevistas: Hoy, Claudio Maffia (Kapanga)

Nueva sección de ROCKANDGOLEROS, entrevistas a personalidades de nuestro rock nacional. Y para estrenar, la palabra de una banda ícono de estos últimos tiempos. Kapanga es una banda con casi 15 años en el ambiente, y ha sabido como convencer a la gente con su música y el carisma de sus integrantes. Ahora es el momento de leer a Claudio Maffia, baterista, que nos cuenta lo viejo, lo nuevo, y lo futuro de esta banda de Quilmes.

(Certificado de autenticidad de la nota)


Claudio, ¿Qué tiene Kapanga que no tengan otras bandas?

-Para mí Kapanga tiene una energía que provoca y contagia muchas sensaciones. Desde alegría, euforia, baile, diversión, que no creo que tengan muchas bandas en la actualidad. Tenemos una química y una forma de ser desacartonada que rompió un poco el molde del rockero argentino. Nos hicimos un lugar en la escena de la música argentina gracias a nuestro desparpajo y nuestra forma personal de interpretar todos los estilos de música que nos gustan y los volcamos en la banda.

¿Cómo notás ese cambio en las letras y la música al llegar al 8vo disco de su carrera?
-Luego de 14 años de trayectoria con la misma banda, las relaciones entre nosotros y la composición crecieron conjuntamente. Maduramos y hemos pasado por infinidad de situaciones, pero siempre persiguiendo el mismo objetivo, la música, la banda, que es nuestro estilo de vida. Y todas esas vivencias están en las letras, en el sonido y en la forma de ejecutar instrumentos. Ya es una parte fundamental de nuestras vidas y de nuestra obra. Está ahí para ser juzgada o apreciada por la gente que la escucha.


¿Cómo recibió la gente a "Todoterreno"? ¿Y cómo fue la recibida de la película? una apuesta original, y muy distinta a lo que acostumbra el público
-Todoterreno nos identifica por todo lo que nos tocó pasar en estos 14 años. Somos una banda todoterreno porque hemos tocado en todas las provincias argentinas, más 6 ciudades de Estados Unidos, 6 países de Europa y 6 de América Latina y el desafio continúa. No quedarnos, poner la 4x4 y seguir hasta donde podamos llegar. Objetivos no nos faltan.
La idea de la pelicula fue porque ya habíamos hecho 28 videoclips y queríamos innovar en cuanto a eso. Desde que vimos HELP de The Beatles siempre quisimos hacer una pelicula. Ahora gracias a Farsa Producciones se dió la posibilidad y la hicimos incluyendo los videoclips dentro de la peli. De esta manera tenemos material para las cadenas de musica por tv, etc. El público recibió de buena manera la película, mejor de lo que yo esperaba. Nos divertimos mucho haciéndola y creo que está la escencia de la banda presente en ella.

Más allá de tener cerca de 28 videoclips, ¿Cómo fue rodar una película?
-Fue un gran placer compartir con Pablo Echarri, Pablo Lezcano, Flavio Cianciarullo, Flavio Pedemonti, Vicente Viloni, Gillespi, el gran Ricardo Iorio, que jamás pensábamos que iba a acceder a hacer la peli y cuando lo llamamos solo dijo; "proceda amigo!" jeje. También Alejandro Nagy como "el oráculo", etc. Muy buena experiencia y queremos hacer ya la numero 3!

¿Puede ser que últimamente esté cambiando la tendencia y ahora les estén dando el lugar que se ganaron? Es decir, la oportunidad de cerrar festivales y la cercanía de los medios de comunicación
-Se está dando que estamos cerrando algunos festivales y tenemos un espacio en los medios pero nunca lo buscamos en realidad. Lo que sí buscamos es tener constancia en lo que hacemos como giras y conciertos por donde sea. Y eso es lo que queremos, seguir tocando por muchos años más.


¿Y qué opinas sobre los que quedan sosteniendo que Kapanga no hace Rock?
-Yo creo que nuestro estilo se llama rock genital porque hacemos lo que se nos ocurre. Es muy libre. Podemos variar de estilos, pero nuestra actitud es de rockeros. Nunca nos pudieron encasillar por la variedad de nuestro repertorio que no a todos les queda bien. Esa es una particularidad de Kapanga. Podemos tocar en cualquier lado

En lo personal, ¿Cómo te sentís al momento de arrancar un nuevo show, después de casi 15 años?
-Como siempre, con los nervios lógicos a una presentación pero sin perder de vista el motivo que me da la música, tocar la batería y disfrutar con amigos de esta vida de aventuras por el mundo. Me siento de primera haciendo lo que hacemos con Kapanga

Y por último, si tuvieras que quedarte con un disco y con una canción de Kapanga, ¿Cuáles elegirías?
-Todoterreno porque tiene una película y es nuestra HELP. Pero agradezco a "El Mono Relojero" que abrió y marcó el camino a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario