domingo, 17 de junio de 2012

Descalificaron a Nalbandian y se quedó sin el título en Londres

El cordobés ganaba la final del torneo ATP 250 de Queen's pero, luego de sufrir el quiebre de su saque en el segundo set, arremetió con furia contra el cajón protector de un juez de línea y lo lastimó.

Si bien el término "papelón" puede aplicarse a lo sucedido esta tarde, lo cierto es que lo peor para David Nalbandian (39º del ranking mundial) fue su descalificación y consecuente pérdida de la corona en Londres. El de Unquillo había progresado en el certamen y era su oportunidad respecto a obtener un trofeo después de casi dos años. Pero, con mala fortuna, un momento de gran enojo le quitó todo el mérito realizado. 

El argentino había ganado el primer set, por 7-6 (3), ante el croata Marin Cilic, en un pleito donde la paridad mandaba. De todas formas, durante el segundo parcial, Nalbandian había recuperado un quiebre que le permitía un futuro optimista. Entonces Cilic volvió a romperle el servicio y, cuando sacaba 4-3 arriba, envió una pelota a la que el cordobés llegó exigido. La devolución del tiro fue infructuosa, y la calentura del tenista nacional no tuvo otro destino que el cajón del juez de línea más cercano, conformado por pequeños carteles. Uno de ellos voló e impactó al asistente en su pierna, provocándole una lesión sangrante. 

A partir del incidente, el árbitro general del campeonato decidió descalificar a Nalbandian y sólo entregar el premio correspondiente a Cilic, que de esta extraña forma se llevó el título. Se trata de la primera vez, en la historia de este torneo, que un jugador pierde la corona por descalificación. El argentino se disculpó como pudo ante los espectadores, e hizo a la vez acusaciones a la ATP, al explicar que "sentimos mucha presión, tenemos que jugar muchos torneos y la organización muchas veces no hace nada por nosotros".

El público reconoció la sinceridad de Nalbandian por medio de los aplausos. Lamentablemente el de Unquillo no pudo hacerse del que hubiera sido su éxito número 12 en su carrera profesional. La última vez que consiguió un galardón fue en el ATP 500 de Washington, en 2010, tras vencer al chipriota Marcos Baghdatis por 6-2 y 7-6 (4). Ahora tendrá que demostrar su jerarquía en los Juegos Olímpicos de Londres, donde compartirá cupo de argentino con Del Potro, Mónaco, Berlocq y las doblistas Dulko y Suárez. Por supuesto que antes tendrá Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario