jueves, 2 de diciembre de 2010

Se develó el misterio: ¿Acierto Rockandgolero?

La FIFA eligió a los anfitriones para los mundiales de 2018 y 2022. Tal como adelantaba Rockandgoleros en el transcurso de la semana, los dos países que podían acercar mayor cantidad de dinero se quedaron con el premio. Rusia se impuso sobre España-Portugal, Inglaterra y Holanda-Bélgica. Y Qatar dejó en el camino a Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Según el presidente de la entidad madre del fútbol, Joseph Blatter, "Entramos a nuevos territorios", al marcar récords como que el Mundial llega por primera vez al país más grande del mundo, para ir más tarde al más pequeño donde se haya jugado, Qatar, el primer país musulmán donde se dispute la Copa.

Vale decir que fueron los candidatos con menos infraestructura que había para elegir. Tanto Rusia como Qatar deberán superar importantes desafíos en los próximos años. Las grandes distancias entre las 13 sedes rusas son un problema, y eso que no se hizo uso de los millones de kilómetros y los nueve husos horarios que disponen. De los 16 estadios previstos, 13 deben ser construidos desde cero o renovados totalmente. El costo presupuestado es de 3820 millones de dólares.

El dinero no es un problema en el caso de Qatar. De las siete sedes hay cinco ubicados en un radio de 25 kilómetros. El Mundial se jugará en 12 estadios, y los costos presupuestados son de 2870 millones de dólares. Otra de las contras que tienen es el calor, pero los jeques árabes aseguran que aprovecharán la energía solar para refrigerar los estadios, en un país en el que las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 50 grados.

A modo de síntesis, vale decir que se aplacaron los fuertes rumores de sobornos entre los miembros del Comité. Pero la FIFA, ni lerda ni perezosa, se aseguró dos Mundiales que no defraudarán en lo monetario. Rusia 2018 y Qatar 2022, destinos exóticos y llenos de expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario