domingo, 4 de julio de 2010

El día después

Terminaron los lamentos. El "que hubiera pasado si Maradona hacía...", o las ganas de meter al pulpo Paul en una olla. Borrón y cuenta nueva. Ya pasaron más de 24 horas luego de una de las peores caídas en la historia de los mundiales. Para gran parte de los 40 millones de técnicos, el Mundial ya terminó. Ahora queda pensar en el futuro.

Siga o no Maradona al frente del seleccionado, hay cosas buenas y malas por desmenuzar. Para empezar:

Lo bueno:

-La gente volvió a creer en la Selección. No es un dato menor. Varios equipos de calidad (y bueno proyectos) fueron devorados tras una eliminación mundialista, y este no parece el caso

-La calidad de los jugadores: Hace bastante no se encontraba una lista donde muchos podían ser titulares.

-Un plantel joven: Romero, Otamendi, Mascherano, Tevez, Higuaín, Messi, Di María, entre otros, todavía tienen a priori un Mundial más como para buscar revancha. El técnico armó una base que sería envidia de muchos.

-La base está: El próximo partido es una fecha FIFA ante Irlanda. Y el 2011 depara la Copa América en nuestro país. Con este plantel más algún "refuerzo", este equipo está para grandes cosas.

Lo malo:

-¿Éste era "el" Mundial?: La mayoría de los jugadores eran figuras en sus clubes, entre ellos, el mejor del mundo. Todo hacía indicar que parecía ser "ahora o nunca". El destino dirá si Brasil 2014 verá otra Selección con estas individualidades.

-El proyecto: Después de muchas dudas en eliminatorias y poca fé (para quien escribe) en el proceso, Maradona hizo la mayoría de las cosas bien en tierras sudafricanas. Se verá si desde la AFA opinan lo mismo.

-Terminar de atar cabos sueltos: Faltan laterales, Verón, Heinze y Samuel, entre otros, tienen poco futuro por su edad, la decisión del entrenador para continuar depende de él, Messi no termina de explotar (esto incluye goles), el esquema siempre termina demostrando fallas. Hay trabajo por delante.

-El estigma de los "grandes": Alemania lo eliminó por segundo mundial consecutivo, Brasil es su verdugo en Eliminatorias y Copa América. En partidos cruciales, los albicelestes caen sin atenuantes ante otros campeones del mundo. Factor psicológico o sólo una mala tarde, igual debe ser atendido con detenimiento.

Sudáfrica 2010 no tendrá un campeón celeste y blanco. Se debe trabajar sobre estos puntos y esperar cuatro años... Otra vez.

1 comentario: