domingo, 16 de junio de 2013

La historia del descenso de los grandes


Independiente es el cuarto de los denominados grandes en descender de categoría. Tal vez, es la noticia más oscura y deprimente que puede recibir un hincha apasionado de fútbol que su equipo se vaya a la “B”, pero es una instancia y hay razones por las cual una institución puede llegar. En 1981, un joven Maradona salía campeón con Boca Juniors, sin embargo para el hincha de San Lorenzo seria el año que su equipo descendió por primera vez a la Primera B Nacional.

Ese año 81´, Diego Armando Maradona era cedido a préstamo por Argentinos Juniors a Boca Juniors con una opción de compra de 8.000.000 de dólares. River, para no ser menos repatrió a Mario Alberto Kempes, goleador argentino en el mundial del 78 y con un buen andar en Valencia de España, mientras que San Lorenzo fue uno de los que más compró jugadores. Llevó a Scotta que volvió de Ferro, a Suñé, Capurro, Ceballos, Quinteros y recuperó a Glaria de Sarmiento. Bajo ese marco comenzó el torneo metropolitano en donde el santo de Boedo caería goleado 4-1 ante Estudiantes de La Plata, tal vez un preanuncio de lo que sería su campaña.

Si bien no figuraba entre los de mas arriba, se mantendría hasta casi finalizada la primera rueda como sexto junto a River Plate. Nadie imaginaba que el resto de la temporada iba a ser nefasta, perdiendo muchos puntos en el camino como la goleada que le propinó Boca 4-0, hasta que llegó al último encuentro con un punto por encima de Argentinos Juniors, la misma cantidad de unidades que Sarmiento de Junín y arriba de Colón. Sarmiento ganó su partido y safó de descender.

Ese 15 de Agosto de 1981, San Lorenzo tenía la chance de mantener la categoría con tan solo un punto. Era el cierre para un año nefasto, en donde habían perdido su cancha luego del Remate del Gasómetro ubicado en Avenida La Plata y tenían 71 juicios en contra. Era toda una responsabilidad para ese grupo de muchachos solo empatar o bien si se podían ganar.

Cuando se jugaban 17 minutos del primer tiempo entre CASLA y Argentinos Juniors, el árbitro del encuentro dio penal a favor del “cuervo” que ejecutó Delgado, pero el arquero Alles contuvo magistralmente para mantener la paridad aunque se adelantó. Sin dudarlo, el jugador sanlorencista reclamó y dio resultado. Fue ejecutado nuevamente siendo Alles el que por segunda vez se quedaría con el balón. El partido seguía igualado hasta que antes del final del primer tiempo hubo otro penal, pero a favor del “bicho” de la paternal que transformó en gol Salinas para darle lo que seria la victoria definitiva y el descenso directo de San Lorenzo que culminaría con 28 unidades, por debajo de Argentinos y Talleres de Córdoba con 29 y acompañado a la B Nacional por Colón (21) de pésima campaña.  De esa manera se iba uno de los llamados grandes a una categoría inferior.

Pasaron un par de años para que el segundo grande se fuera. El torneo Metropolitano de 1983 sería uno de los campeonatos más difícil por motivos extrafutbolísticos. Primero por los problemas económicos que atravesaban la mayoría de las instituciones, pocos fueron los refuerzos y casi no se movió el mercado. Además ese año en un encuentro entre Boca y Racing, jugado un miércoles por la noche, una bengala tirada por la hinchada xeneize cruzó toda la cancha para impactar en el hincha de la Academia Roberto Basile. Además el delantero de River, Oscar Trossero, luego de una encuentro, mientras se bañaba perdía la vida tras un paro cardiaco.

Sin embargo y pese a los inconvenientes para la contratación de jugadores, Racing llevó a los delanteros Orte y Magallanes, Osvaldo Rinaldi (Loma Negra), Tesare (Boca) y Azzolini (Newell’s).

En este torneo ya empezaba a utilizarse el promedio, que constaba de la división de dos campeonatos metro. Por eso, pese haber terminado Racing por encima de River en este torneo del 83, el conjunto de Avellaneda sería el segundo grande en irse a la B Nacional. El 18 de diciembre de 1983, por la penúltima fecha Racing jugó en su estadio con su homónimo de cordobés. Pronto el ambiente se violentó, especialmente al saberse que Temperley ganaba su partido, lo que ha descubierto el descenso académico. Para peor, en el segundo tiempo Racing se vio superado, al caer 4-3 con los cordobeses. Esa pérdida de la categoría invadió al hincha académico para peor, ya que alimentó un clima de violencia, generándose una batalla campal entre la policía y un número de inadaptados. El otro que acompañaba a Racing a la B era Nueva Chicago que peleó hasta la última fecha también por permanecer. Para colmo, Independiente era campeón de aquel torneo.

Pasaron 28 años para que el tercer grande descendiera de categoría. Esta historia es mas conocida por la actualidad de la misma. River Plate dejó la primera división tras muchos años de malas campañas. Algunos atribuyen el comienzo del ocaso aquel torneo apertura de 2008 cuando dirigía Diego Simeone, luego que venia de ser campeón el último año. Pero ese apertura el “millonario” terminaría ultimo en la tabla de posiciones, el fracaso hasta ahí mas grande de la institución. Luego pasaron por el banco los DT Gorosito, Leo Astrada y Ángel Cappa con poco éxito por la institución de Núñez. Hasta que llegó Juan José López a la dirección técnica de la mano de Pasarella con algunos buenos resultados consiguiendo 13 de 18 puntos en juego sobre el cierre del torneo Apertura 2010, entre ellas una victoria ante el rival de toda la vida Boca Juniors. Pero la campaña del Clausura 2011 también fue opaca llegando al noveno lugar y depositando a River en la promoción.

Belgrano de Córdoba de gran campaña en la B Nacional sería el rival de River en la instancia de promoción. El primer partido, el de ida, se jugaría en el Estadio Gigante de Parque Alberdi, Córdoba ante el delirio de los hinchas piratas que tenían la posibilidad de subir de categoría y “tumbar” a un grande. El partido se disputó el 22 de Junio de 2011 y fue victoria para el celeste 2-0 con goles de Masanelli de penal luego de que Adaberto Román la bajara con la mano en el área y el segundo llegó de los pies de Cesar Pereyra. Aquel partido, JJ López había puesto una alineación de jóvenes para el “millo” que poco entendían sus hinchas. Promediando la segunda etapa un par de inadaptados se metieron al campo de juego a increpar de manera verbal a los jugadores.

El partido de vuelta se disputó en el Estadio Monumental, en el que River se puso rápidamente por encima en el marcador cuando a los 5 minutos Mariano Pavone tras una media vuelta acercaba el resultado a aquel que se había dado en Córdoba. A los 17 del segundo tiempo, sin embargo, vendría el empate para el pirata a través de un desacierto de la defensa millonaria que Farré transformó en gol. Pero el elenco de JJ López tuvo otra posibilidad de acercarse al sueño de mantenerse en primera en los pies de Pavone para patear un penal cometido a Caruso sobre los 24 minutos que Olave atajó. Y aquel 26 de Junio se decretaba el descenso de categoría de River Plate a la B Nacional bajo el insulto, la violencia de un grupo de hinchas eufóricos por ver a su equipo en el Apocalipsis de sus días.

El último en descender fue Independiente en el dia de ayer, pero todo comenzó en el último puesto del Apertura 2010, aunque ganaron la Copa Sudamericana, fue una campaña que pocos hinchas del rojo olvidan por el pésimo campeonato local. Había comenzado ese Apertura Daniel Garnero como DT, pero tras siete partidos renunció y dejó el cargo a Antonio Mohamed, previo interinato de Ricardo Pavoni por dos cotejos. Pese a haber terminado ultimo, Mohamend se quedó para el Clausura 2011 terminando sexto, tal vez los malo resultados conseguidos en la Sugura Bank, la Recopa Sudamericana y el clásico ante Boca perdido fueron los motivos de la renuncia a la dirección técnico. El próximo en pasar por Avellaneda sería Ramón Diaz, con buenos pergaminos tanto en River como en San Lorenzo, pero la institución atravesaba un momento de desconcierto con 47 profesionales de los cuales disponer y una crisis económica muy grande, el riojano poco pudo hacer y se tuvo que ir sintiéndose responsable por lo sucedido con Independiente, luego Cristian Diaz terminó aquel campeonato como interino. En ese periodo hubo elecciones presidenciales y Javier Cantero fue el elegido.

El nuevo presidente tomaría la decisión de darle la responsabilidad del primer equipo a un joven e inexperimentado Cristian Diaz, de la mano de el llegaron muchos refuerzos de “jerarquía” que poco pudieron hacer para el momento negro de los de Avellaneda. Tras malos resultados llegó Américo Rubén Gallego, aquel que lo había visto campeón en el 2002. Sin embargo la receta ganadora no funcionó y el "Tolo" tuvo que dejar su lugar a Miguel Brindisi que si bien tuvo un arranque auspicioso, nunca alcanzaron los resultados para salir de la zona de mas abajo y decretar tras el partido perdido ante San Lorenzo 1-0 ayer el descenso del cuarto grande.  

Fuente: 

Historia del fútbol argentino (La Nación)
Analisis de Ariel Senosian (Olé)
Wikipedia

  

    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario