domingo, 23 de junio de 2013

A 45 años de la PUERTA 12


Un 23 de junio de 1968 ocurrió el hecho mas lamentado del fútbol argentino. Aquella tarde de invierno, 71 personas perdieron la vida en la famosa puerta 12 del estadio Monumental de River Plate luego de concluido el clásico entre el millonario y Boca por el Torneo Metropolitano con una concurrencia total de 49.793 personas.

Pasadas las 16.45 de la tarde, el pais se vió enlutado por este hecho lamentable. Según revelan algunas fuentes, el hecho se produjo cuando los simpatizantes del xeneize se prestaban a salir una vez finalizado el encuentro que habia terminado igualado sin tantos, pero por desgracia al bajar del tunel se encontraron con la puerta tipo acordeón (como la de los ascensores) totalmente cerrada. Causando de esta manera una avalancha, posteriormente traducida en muerte por asfixia en la mayoría de los casos a 71 personas, de los cuales muchos eran menores. También hubo más de 60 heridos con diferentes tipos de traumatismos. 

"Me salvé porque tenía la costumbre de quedarme un buen rato en la tribuna después de que terminaba el partido. Estaba con un amigo que hacía la colimba junto conmigo. Cuando bajamos, la Policía cerraba el paso hacia esa puerta, pero no tenía la menor idea de por qué. Era muy confuso" (Hugo Vargas, 52 años, testigo). 

Otros de los factores que produjo semejante tragedia fue la presencia de los molinetes que no habian sido retirados una vez comenzado el juego. Dichos elelementos de hierro actuaron como trampas mortales para aquellos que querian subir nuevamente del tunel. 
"En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca" (Miguel Durrieu, 46, sobreviviente).


Sin embargo, luego de ocurrido el hecho, nunca se culpó a nadie por la gravedad del siniestro, siendo una terrible falta hasta nuestro dias por parte de la justicia. 

También se habló de represión policial, pero nada se sabe a ciencias ciertas o por lo menos no se ha juzgado. 



La asociación del fútbol argentino, en aquel entonces con Armando Ruiz como interventor, y los clubes de alguna manera se “solidarizaron” con los damnificados juntando la suma de unos 100.000 dolares, un poco mas de 1000 dolares a cada familia de los fallecidos. Además a cambio de cobrar esa cifra, se le exigia a las personas favorecidas con dinero que debian renunciar a cualquier reclamo judicial. 

Solo dos damnificados, Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, iniciaron juicio contra River; el falló condenó al club a raíz de su responsabilidad civil y le ordenó pagar alrededor de 50 mil dólares a cada uno.

Fuentes:
Taringa - Wikipedia - Dcoumental Puerta 12 (Pablo Tesorieri) - Historia del fútbol argentino de La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario