domingo, 2 de junio de 2013

La década ganada


No, no es un relato sobre política. Es la crónica de uno de los clubes que más alegrías tuvo en los últimos años. ¿Barcelona? No, más acá. ¿Boca? No, un poco más del ascenso. ¿River? No, por favor, chistes acá no. Estamos hablando de Villa San Carlos, que comenzaba este milenio en la Primera D, y ahora como prometió su arquero, está mirando el Reducido de la B Metropolitana por TV, mientras continúan los festejos del ascenso.


Para comenzar a comprender este recorrido tendríamos que ir un poco más atrás de una década en realidad. Vamos a comenzar con el Apertura '00 de la D. Un torneo que tuvo 16 equipos y un andar arrollador del Celeste, que fue campeón invicto con 37 puntos, producto de 12 victorias y 3 empates. Ese año sería la punta del iceberg, porque si bien no se logró el objetivo del ascenso, tampoco se estaba tan lejos.


Ese anhelo se dio en el 2001, cuando en el Apertura nuevamente lideró la Villa con 45 puntos, ganando 15 partidos y perdiendo solo uno. De esta manera, clasificaba al cuadrangular final, junto a Defensores Unidos de Zárate, Fénix y Sacachispas. En las semifinales se enfrentó al CADU, a único partido, eliminándolo tras igualar 1-1, haciendo pesar la posición en la tabla general. La final fue ante Sacachispas, venciendo 1-0 en la ida y terminando 0-0 en la cancha de Estudiantes. Primer ascenso del repaso: 28 de junio del 2002.


La siguiente temporada los vería en la C. En su debut sería séptimo en el Apertura, que ganaría Villa Dálmine, y en el Clausura obtendría un quinto puesto, detrás de Colegiales campeón. En esa temporada de estreno, ganaba 12 partidos, empataba 10 y perdía 12, con 48 goles a favor y 44 en contra.

Pasando a la temporada 2003/04, se notó una performance irregular, donde fue 16º en el Apertura y 8º en el Clausura, torneos ganados por Barracas Central y Argentino de Merlo, respectivamente. Ganó 11, empató 9 y perdió 16, con 42 tantos a favor y 54 en contra.

La primera alegría en la divisional llegó en la 2004/05, donde tras un flojo Apertura en el que quedó 15º, quedó tercero en el Clausura y metió un sexto lugar en la tabla general, que le valió llegar al Reducido en busca del ascenso. Se enfrentaría al mejor ubicado, Excursionistas, con quien perdió en el primer choque 2-0 y en la revancha ganó por el mismo resultado, quedando a puertas de la hazaña, viendo que la clasificación quedó para su rival por ventaja deportiva.


El Apertura 2005 lo ganó Deportivo Merlo, mientras que Villa San Carlos terminó 18º, luego de ganar solo dos partidos. En el Clausura 2006, ganado por Argentino de Rosario, los de Berisso serían novenos, encendiendo la luz de alarma, debido a que no podía escaparle a la Promoción. Su rival fue Leandro N. Alem, con quien igualó 1-1 en ambos partidos. Esa ventaja deportiva que le impidió seguir escalando en el Reducido anterior, ahora le sonreía y le daba una nueva oportunidad en la C. Y se nota que fue aprovechado. En la mitad de este repaso, llegó una pequeña etapa que si bien no tuvo festejos, tampoco tuvo sobresaltos. En el Apertura '06 se ubicó 11º y en el Clausura '07, 15º.

La temporada 2007/08 fue nuevamente de Reducido. Fue 9º en la temporada con 16 victoria, 10 empates y 12 derrotas. El primer partido fue ante Fénix, que hizo valer su posición en el torneo, bastándole el 0-0 final para dejar a Villa San Carlos en el camino.

El certamen de la Primera C 2008/09 debe ser de los más recordados por los hinchas villeros. Con una memorable campaña de 73 puntos, producto de 21 victorias, 10 empates y 7 derrotas, el Celeste llegaba a la B Metropolitana como campeón, logrando el ascenso dos fechas antes del final, en un recordado 1-1 frente a Cambaceres, ni más ni menos. Segundo ascenso del repaso: 18 de mayo del 2009


Nueva categoría, nuevos desafíos. Los de Berisso tenían como objetivo fundamental permanecer en la divisional. Su temporada debut fue con 11 victorias, 15 empates y 14 derrotas, cerrando el año en la 14º posición. Al año siguiente, se comenzó a forjar su figura de "equipo difícil" metiendo su primer Reducido, en aquel torneo que ganaría Atlanta. No desentonaría en los mano a mano llegando hasta semifinales, cayendo ante Defensores de Belgrano 2-0, luego de haber eliminado a Estudiantes de Caseros por 3-1. El certamen siguiente tuvo 11º puesto, donde ganó 14 partidos y empató 12.

A este punto seguramente querían llegar muchos. La temporada 2012/2013 de la Primera B. Con rivales de peso, con proyectos de ambicioso presupuesto y tantas otras cosas ya dichas, el Celeste de Berisso fue campeón y logró el ascenso a la B Nacional. Repasemos: En el 2000 estaba en la D y en el 2013 estará en la Segunda División. Tercer ascenso del repaso: 25 de mayo del 2013. Además con una gran campaña de 72 puntos, con 19 victorias, 15 empates y 6 derrotas.

Rodrigo Rinaudo, Gastón Córdoba, Leandro Martini, Pablo Miranda, Rodrigo Salinas, los hermanos Raverta, Ignacio Oroná, Pablo Vegetti, Matías Coloca. Unos pocos nombres de los cientos que tácitamente pasaron por estas líneas. Líneas que solamente marcan lo realizado por este club que logró que el país hablara de Berisso.

Villa San Carlos. Una década ganada. Si entraste esperando leer otra cosa, fuiste víctima del talento para el marketing de quien escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario