jueves, 30 de mayo de 2013

¿La tercera será la vencida para Newell’s?

Si bien hoy por hoy el equipo que dirige Gerardo “Tata” Martino atraviesa un buen momento futbolístico que lo tiene como protagonista en todos los frentes, llámese Copa Libertadores, Fútbol argentino y Copa Argentina, el gran karma que padece Newell’s parece ser quedarse de una vez por todas con la Copa Libertadores de América, que es la “gran deuda” que tiene la institución rojinegra con sus hinchas.

Haciendo un poco de historia, cronológicamente, la primera vez la lepra participó de la competición continental fue en el año 1975. Continua.... 

En aquella oportunidad, quedó afuera en el desempate ante Rosario Central, su eterno rival, con el cual perdió 1-0 con gol de del Mario Alberto “Matador” Kempes, luego de que ambos conjuntos igualasen en el 1º puesto de la fase de grupo en la que compartían con equipos paraguayos. En este caso Olimpia y Cerro Porteño. Por citar algunos jugadores destacados de aquella edición figuran Alberto Carrasco, Jose "Chivo" Pavoni, jorge Ortiz, Mario Zanabria y Jorge Salas. El técnico era Juan Carlos Montes. 

Luego de 13 años (1988) Newell´s vuelve a jugar una Libertadors, terminando subcampeón de Nacional de Montevideo. El elenco rosarino llegó a esta instancia luego de haber terminado primero en el grupo 2 junto a San Lorenzo, y en donde intervinieron equipos ecuatorianos, Barcelona y Filanbanco. En la segunda fase eliminatoria la lepra dejó afuera a Bolivar por penales 3-2, luego de caer 1-0 en La Paz, y ganar en Rosario por el mismo resultado. En la tercera fase cae frente a Nacional, luego de empatar 1-1 en Rosario y caer en Montevideo 2-1, pero al ser el mejor perdedor de la esta fase pasó a las semifinales. En dicha instacia se enfrentó a San Lorenzo al cual derroto las dos veces, 1-0 en Rosario y 2-1 en cancha del Santo de Boedo.
El primero de los partidos final fue para Newell´s (1-0), pero en Uruguay se hizo fuerte Nacional y lo derrotó 3-0. Entre los referentes de este plantel cabe mencionar a Scoponi, Franco, Sensini, Llop, Martino, Rossi, Gabrich y un joven Batistuta. El DT era José "Piojo" Yudica. 

En 1992, la “lepra” fue nuevamente subcampeón, ya que perdió la final ante el San Pablo de Telé Santana. El paso previo a la final fue primero ganar el grupo 1 (extrañamente compuesto por 5 equipos, ya que Colo Colo, campeón de la edición anterior, pidió intervenir en la fase de grupo y no desde los octavos por motivos financieros) El resto de los equipos fueron Universidad Católica, San Lorenzo y Coquimbo. En los octavos, “Ñuls” se encontró con Defensor Sporting con el cual empató el primer partido en  Uruguay 1-1, pero en la vuelta jugada en Rosario, los del “Piojo” Yudica se redimieron y ganaron 1-0.
En los cuartos de finales, el rival sería San Lorenzo al cual goleó en el estadio ubicado en el Parque Independencia 4-0 y empató en la vuelta jugada en Capital Federal.
La “semi”, una de las mas recordadas para los hinchas leprosos, se enfrentó al América de Cali. Los dos partidos fueron empate 1-1 y en la ejecución de los penales ganó Newell´s con un llamativo 11-10. Para los rosarinos patearon Berisso (2), Zamora (2), Raggio (2), Gamboa, Garfagnoli, Berti, Pochettino (Desviado), Domizzi (travesaño),  Saldaña y Scoponi. Mientras que para los colombianos Da Silva (2), Pérez (2), Maturana, Rincón, Angulo, Escobar, Bermudez (Atajado), Balbis (Desviado), Pimentel y Niño. Scoponi le atajó el último remate a Maturana.


El primer partido disputado en la final ante San Pablo se disputó en Argentina, en donde el rojinegro derrotó al conjunto brasileño 1-0. La revancha disputada en el Estadio Morumbi fue para los locales que ganaron esta vez por la minima. Con este resultado se fue a los penales en donde los paulista derrotaron 3-2 a Newell´s dejándolo en la puerta de la gloria. Jugadores de esa campaña Scoponi; Saldaña, Raggio, Gamboa, Llop, Pochettino, Berizzo, Martino, Berti, Lunari, Zamora y Mendoza. El técnico fue Marcelo Bielsa, nombre que hoy lleva el estadio leproso.



Por primera vez Newell´s jugaria dos copas seguidas. En 1993 cayó en octavos y ante el mismo rival de la edición anterior. Newell´s aquí quedó segundo en el grupo 5 detrás de Cerro Porteño y por delante de Olimpia y River Plate. En los octavos, los rosarinos derrotaron 2-0 de local a San Pablo, pero en la vuelta cuando nadie se lo esperaba, los paulista golearon 4-0. Aquí fue el fin de una era de exitos para Newell´s en donde muchos jóvenes de la cantera impulsados por Jorge Griffa verian sus mejores momentos. Por citar algunos nombres del 93´Scoponi, Pochettino, Martino, Cozzoni, Mendoza y Zamora. El director técnico luego de la ida de Bielsa fue Eduardo Luján Manera.

Tras otros 13 años de no participar en el evento continental más importante de clubes de America, Newell´s tras ganar el campeonato del 2004 clasifica a la edición del 2006. Goias terminó primero, mientras que Newell´s segundo en el grupo 2 (también lo integraron Unión Española y The Strongest). En los octavos el rival fue Vélez Sarfield que en Liniers derrotó a Newell´s 4-2, para luego solo poder empatar en Rosario 2-2.  Los futbolista que vistieron los colores negro y rojo eran entre ellos Justo Villar, Gastón Aguirre, Nicolás Spolli, Germán "Colo" Re, Fernando Belluschi, Claudio Husain, Ariel Arnaldo Ortega e Ignacio "Nacho" Scocco. El técnico aquí fue Nery Pumpido,

Para el olvido en el 2010, pudo haber sido el titulo de un paso por la Libertadores de ese año. Newell’s jugó la fase previa de la Copa Libertadores ante Emelec de Ecuador. El primer partido en Rosario fue 0-0 y la revancha 2-1 a favor del “bombillo” ecuatoriano. Jugadores de esa fase previa Peratta, Schiavi, Lucas Bernardi, Leonel Vangioni y Mauro Formica. El equipo era dirigido por Roberto Sensini. 

En el presente, ya está todo dicho hasta el momento. Las semifinales están a la vuelta de la esquina. Boca dejó de ser un escollo. Ahora se vendrá el ganador de Atlético Mineiro - Tijuana.
El paso previo para llegar a esta instancia fue quedar segundo en el grupo 8 detrás de Olimpia, y delante de Universidad de Chile y Deportivo Lara. En octavos se topó con Vélez Sarfield con el cual perdió de local 1-0, pero luego en Liniers el equipo del “Tata” Martino se hizo fuerte y lo derrotó 2-1. Los cuartos fueron muy cerrados con ambos empates 0-0 con Boca y con una infartarte definición por penales a manos de Newell´s .




1 comentario:

  1. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

    Quería preguntarte si te gustarÌa intercambiar enlaces conmigo, porque yo tengo un blog donde enseño cómo se pueden ver los partidos online (www.partidosendirecto.es). Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar