domingo, 12 de mayo de 2013

¡¡¡GI NA SIÁAA…GI NA SIÁAA!!!


Con un gol de penal de Lucas Licht sobre el final, Gimnasia derrotó en tiempo de descuento a su homónimo jujeño y dio un paso importantísimo para conseguir el ascenso. El Lobo, que terminó con uno menos por la expulsión de Franco Niell y sin Pedro Troglio (también fue expulsado), fue más que su rival. Con esta victoria, los albiazules mantienen la diferencia de 8 puntos con Sarmiento quedando 15 por disputar.

Se enfrentaban los dos Gimnasia, el de La Plata, que es el equipo de mayor puntaje de local y los jujeños, el de menor triunfos como visitante. Volvió el Lobo a no poder llevar al campo su mejor versión sobre presión en zona rival, proyecciones laterales, conexión de sus miembros ofensivos y aún así, con varios desaciertos, fue merecedor del triunfo. La ansiedad que baja de las tribunas, el nerviosismo por no poder plasmar en el arco oponente, todas las posibilidades que consigue para abrir el marcador, sumado a haber logrado una unidad sobre las últimas nueve, lleva al equipo a no ser preciso donde más se lo necesita.. Pese a ello, fue el equipo que tuvo más de media docena de chances netas para convertir y el que, desde el comienzo del encuentro, salió con intenciones evidentes de quedarse con los tres puntos. Sin mostrar su mejor cara, que si bien no sufrió absolutamente ningún contratiempo en la faz defensiva, de tres cuartos de cancha en adelante estuvo muy impreciso, ya sea tanto en la generación de juego como especialmente en la definición. Es que Mario Gómez, planteó un partido como lo hicieron Ferro y Defensa, con dos líneas de cuatro bien juntas, compactas en su propio campo y salir de contragolpe. Una táctica del fútbol moderno conservador, donde abunda la mezquindad y la cautela. El local era protagonista, llegaba al área rival, pero no lo hacía ni jugando por abajo ni por arriba. Ni Nacho Fernández, ni Mussis, ni García, ni Pereyra gravitaron lo suficiente. Niell se mostraba movedizo, pero no participaba del juego. A los 4’ lo tuvo García pero su remate fue contenido por Lucas Hoyos, el mejor jugador de la cancha. A los 13’ un preciso tiro libre de Nacho fue desviado nuevamente por el arquero visitante en el ángulo superior derecho. Promediando la primera etapa lo tuvo dos veces Facundo Pereyra, pero una vez más el golero jujeño se lo impidió. Así finalizaron las primeros 45’ con un conjunto tripero que quería y no podía y un rival, que ni uno ni otro.


En el complemento, por lejos, se vio lo mejor del partido. Troglio mandó a sus dirigidos más adelante y se paró mejor en la cancha; así ganó el mediocampo y, aún sin llegar a desesperarse, continuó buscando los caminos para llegar al gol. Y aquí el que tuvo un papel preponderante fue Lucas Hoyos, quien tuvo tres intervenciones importantísimas: dos a. Pereyra y una a García tuvieron sus posibilidades. Si algo iba a complicar al local, fue la tonta expulsión a los 28’ de Franco Niell por propinarle un codazo a Guzmán cuando la pelota ya se había ido de la cancha y todo se le hizo más cuesta arriba para el Lobo. Al rato seguiría el mismo camino Troglio. Pero si hay algo que caracteriza a este Gimnasia 2013, es no bajar nunca los brazos y arriesgar aún en las peores condiciones. Es que el cuerpo técnico albiazul, que ya había tirado a la cancha a Quiroga, apostó todas las fichas al juego aéreo e hizo ingresar a Federico Rasic. Si no se puede por abajo, entonces a buscar por arriba. Y en esa búsqueda, a los 46 minutos Fernández envió un centro desde la derecha y cuando la pelota estaba entrando al área, Páez sujetó de la camiseta al delantero marplatense, por lo que el juez no dudó en sancionar penal. El único capaz que podía patearlo con llamativa tranquilidad era Lucas Licht. El defensor berissense lo ejecutó con categoría al palo izquierdo de Hoyos y decretó el postergado gol que tanto buscó el Lobo.

Gimnasia logró una victoria determinante en esta recta final del torneo, cortó la racha de tres partidos sin victorias, sigue teniendo a Olimpo por debajo y, lo más importante, pudo mantener la diferencia de 8 puntos con Sarmiento, su máximo perseguidor en busca del ascenso, a falta de 15 por jugarse. Ahora vienen dos partidos de visitante, Aldosivi e Instituto con Monetti en el arco y seguramente Quiroga por el suspendido Niell. Pero esa, será otra historia.

SÍNTESIS

GIMNASIA: Pablo Bangardino (6); Facundo Oreja (6), Osvaldo Barsottini (5), Juan Carlos Blengio (6) y Lucas Licht (8); Franco Mussis (5), Omar Pouso (6), Ignacio Fernández (6) y Matías García (4); Franco Niell (5) y Facundo Pereyra (5). DT: Pedro Troglio.

GIMNASIA JUJUY: Lucas Hoyos (8); Pier Barrios (5), Javier Páez (7), Jossimar Mosquera (5), Jorge Sanabria (4); Leonardo Ferreyra (5), Marcelo Guzmán (5), Gabriel Solís (5), Claudio Fileppi (4), Martín Abraham (4), Nicolás Ibáñez (4). DT: Mario Gómez.


Gol: ST: 47’ Licht, de penal (G). Cambios: ST: 5’ Emmanuel Urresti (3) por Ferreyra (GJ), 21’ Matías Quiroga (6) por García (G) y Matías Garrido (4) por Fileppi (GJ), 32’ Sergio Vittor por Abraham (GJ) y 42’ Federico Rasic por Oreja (G) 48’ Cristian Piarrou por Pereyra (G). 

Amonestados: PT: Blengio (G), Pier Barrios (GJ), Páez (GJ), Solís (GJ), Pereyra (G), Mosquera
(GJ). ST: Abraham (GJ), Guzmán (GJ), Licht (G), Vittor (GJ), Urresti (GJ). 

Expulsados: ST: 27’ Niell (GELP), 31’ Solís (GyJ), 46’ Páez (GyJ) y 53’ Urresti (GyJ).

Arbitro:Mauro Giannini.

Estadio: Juan C. Zerillo.


Principales posiciones: R.Central 64 (-1), Gimnasia LP 60, Olimpo 56 (-1), Sarmiento 52.


Marcelo Marquihossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario