lunes, 6 de mayo de 2013

UN PASO ATRÁS


Gimnasia perdió 1 a 0 en su “visita” a Defensa y Justicia en un encuentro jugado en el Estadio ciudad de La Plata, valido por la 32da fecha del torneo de la Primera B Nacional. El árbitro Alejandro Castro, de mala actuación, amonestó a Fernando Monetti, quien así llegó a la quinta amarilla y se perderá el próximo partido ante Gimnasia de Jujuy. El Lobo le lleva ocho puntos al cuarto Sarmiento, cuando restan seis cotejos.



El Lobo salió en los primeros minutos como lo viene haciendo semana a semana, con mucha presión en el medio y ante la recuperación, velocidad, verticalidad en la búsqueda del arco contrario. El primer aviso fue de Licht de larga distancia, entrando por izquierda a los 8 minutos, pero su remate se fue por encima del travesaño. A los 14’ minutos nuevamente el Bochi, luego de una recuperación de Oreja y una salida rápida de Pereyra, clavó un zurdazo de media distancia abajo, con destino de gol, pero el palo izquierdo le impidió el grito al jugador de Berisso.

Pero el técnico de los de Varela, Jorge Almirón había tomado nota del partido anterior de Gimnasia ante Ferro. Le tapó las salidas laterales y cortó el circuito ofensivo de creación entre Nacho Fernández, Pereyra y Mussis. Dejó que la pelota la llevaran Barsottini y Pouso, jugadores dedicados más a la faz defensiva. Así, Franco Niell creaba los espacios, pero sus compañeros lo buscaban con pelotazos frontales. Para colmo, la defensa albiazul no hacía pié y existía una falta de conexión con su mediocampo. Esto fue aprovechado por el Halcón, cuando a los 32‘, un despeje de la zona defensiva de Tejera, con el Lobo en ataque, Pucho quiso controlar y no hizo más que dejarle el gol servido a Rodríguez que, mano a mano con Monetti, no perdonó.

Sin claridad, Gimnasia fue en busca del empate y lo tuvo en la cabeza de Pereyra. Niell recuperó una pelota perdida y luego de enviar un centro, el 10 del Lobo cabeceó apenas desviado con todo a favor. El problema defensivo de Lobo eran los pelotazos cruzados. A la espalda de Oreja y García, que nunca llegó a cubrir su sector, los pases profundos de los volantes locales generaron las jugadas de riesgo. El apuro, como ante Ferro, se transformó nuevamente en el peor aliado de un Gimnasia profundamente impreciso, con Niell como único protagonista serio de ataque. El complemento vio a un Gimnasia anodino, inexpresivo, perdiendo muchas pelotas en movimientos ofensivos y peor, los rebotes en las pelotas divididas, algo que en los equipos de Troglio es inaceptable. No se hizo nunca de las segundas opciones. Aún así, el equipo tripero consiguió inquietar a Pellegrino a los 9 y 11’ con sendos disparos de media distancia de Pereyra primero, y Nacho Fernández después.

Troglio, tal como lo hizo ante el verdolaga, movió el banco: adentro Cháves y Quiroga, y afuera García y Nacho, los dos desconocidos en los últimos dos partidos. Vio que el fondo de Defensa no daba ninguna garantía, por eso le tiró el grandote Quiroga encima y generó más jugadas por presión y empuje, que por fútbol y a un Cháves de pegada exquisita. A los 19’ Oreja peleó una pelota al borde del área, Mussis tocó al Toti y éste, sin ángulo para rematar al arco, envió un buscapié que cruzó frente al arco sin que ningún jugador pudiera convertirlo en gol.

Surgieron los bochazos para Quiroga, que si bien ganó y perdió en igual proporción, fue una preocupación para los centrales. Así y todo, no generó el Lobo demasiados sobresaltos a Pellegrino. Y ya como una jugada riesgosa, tal como lo ameritaba el resultado adverso, mandó al chico Meza, de flojísima labor, por Oreja y a intentar romper desde el medio con tres hombres natos de punta, pero con el sector derecho vacío de defensores. Gimnasia seguía en partido, porque Defensa y Justicia fue irresoluto para aprovechar los contragolpes. El recién ingresado nunca pudo hacerse de la pelota con criterio, llevarla al ras para romper la línea de mediocampistas y el Lobo empujó, peleó, luchó y tiró centros desde cualquier costado y con lanzadores de oportunidad. Desde Mussis, pasando por un muy impreciso Chaves, Licht y hasta Barsottini, pero nada resultó.

Ahora se viene el Lobo jujeño, en el Bosque, y Gimnasia deberá mostrar ser paciente, volver a las fuentes que lo llevaron a ocupar el segundo puesto, tener más aplomo para encarar otra final y dejar de lado la ansiedad colectiva, la de los hinchas, la de los jugadores la del cuerpo técnico.

SÍNTESIS

DEFENSA Y JUSTICIA: Diego Pellegrino (6); Rolando García Guerreño (5), Juan Tejera (5) y Franco Lazzaroni (6); Emiliano Tellechea (5), Facundo Pérez Castro (4), Nelson Acevedo (6) y Marcelo Cardozo (5); Julio Rodríguez (6), Cristian Milla (6) y Gonzalo Díaz (5). DT: Jorge Almirón.

GIMNASIA: Fernando Monetti (5); Facundo Oreja (5), Osvaldo Barsottini (4), Juan Carlos Blengio (4) y Lucas Licht (5); Franco Mussis (5), Omar Pouso (6), Ignacio Fernández (4) y Matías García (4); Franco Niell (5) y Facundo Pereyra (4). DT: Pedro Troglio.

GOLES: PT: 32´Rodríguez (D)

CAMBIOS: ST: 12´ Quiroga (5) y Cháves (4) por Fernández y García (G);19´ Guarino (5) por Díaz (D); 30´ Fernández por Rodríguez (D); 32´Meza por Oreja G)

AMONESTADOS: Pérez Castro, Tejera (D); Monetti, Pereyra (G).

ÁRBITRO: Alejandro Castro

ESTADIO: Ciudad de La Plata.


Principales posiciones: R.Central 64, Gimnasia LP 57, Olimpo 56, Sarmiento 49.


Marcelo Marquihossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario