domingo, 19 de mayo de 2013

El lobo se comió al Tiburón y sigue Feliz


Nuevamente con un gol de penal de Lucas Licht, Gimnasia le ganó a Aldosivi por la mínima diferencia y quedó a un paso del ascenso. El Lobo, sufrió las amonestaciones de Pouso y Blengio, por lo que llegaron a la quinta y no podrán estar presentes para cuando enfrente a Instituto en Córdoba el martes 28, en lo que podría decretar su regreso a Primera, si Sarmiento no le gana a Ferro éste lunes y los de Troglio se traen los tres puntos desde la ciudad serrana.


Gimnasia salió a la cancha con la premisa que lo llevó a estar en un puesto de vanguardia. Durante quince minutos, se plantó en campo rival, presionando y con toques rápidos para llegar al área rival, con un Peralta imparable haciendo surcos en la defensa marplatense, mostrándose para ser opción en la verticalidad ofensiva, las apariciones de Pereyra y Fernández, más las proyecciones de Licht. Los que no podían sintonizar, eran los volantes externos, García y Mussis, nuevamente de flojísima labor. A poco de iniciado el partido, en un tiro libre bien ejecutado por Nacho Fernández, lo tuvo Barsottini, pero no supo resolverlo cuando se encontró de frente al arquero local. Tras cartón y en una de sus pocas apariciones afortunadas, recuperó un balón Mussis en el medio, tocó rápido para Pereyra y el zurdo, asistió a un Peralta disfrazado de Niell. Cuando el colombiano se aprestaba a rematar, se notó un pequeño empujón de Aguirre, cayó desplomado insinuando una falta abajo, aunque su remate salió con potencia y rebotó en el palo. El juez Herrera cobró foul a los 10 minutos y expulsó a Aguirre, el infractor. Licht lo cambió por gol, dos minutos después y empezó otro partido. Uno a cero a los quince y con un hombre más. Todo a pedir del albiazul. Se supuso un aumento de la supremacía, que no sólo no ocurrió, sino que se dio lo contrario. El DT local mandó unos metros atrás a Malcorra y pese a dicha inferioridad, comenzó a juntarse con Seccafién y a complicar al rival. Mussis se “asoció” con sus continuas pérdidas de balón en la zona media y el Tiburón empezó a toparse con la figura de la noche: Monetti. El Mono, gigante en muchos triunfos del Lobo, primero le tapó una pelota imposible a Guerra, con el pecho. Las falencias de Barsottini se complotaron con el buen andar de Ramis, muy movedizo, y confluyeron en varias jugadas de riesgo para el fondo albiazul, que perdió mucho por arriba y bastante por abajo.

Gimnasia apostaba al contraataque, pero su tenencia de pelota era demasiado corta y la verticalidad, esporádica; con errático manejo de sus volantes externos, no supieron aprovechar a un Peralta en buena versión, que mostró velocidad y potencia en el primer tiempo. Nacho Fernández, encargado de trasladar ante la ausencia sin aviso de Mussis en ese rol, lo hizo pero sin demasiada profundidad. A pesar de ello, pudo aumentar en dos ocasiones con Pereyra cuando apareció por izquierda, un remate desde buena posición del colombiano y un mano a mano de Barsottini, en la conclusión de un tiro libre, que fue bien resuelto por Campodónico.

El segundo tiempo empezó como terminó el primero: al minuto Barsottini perdió a Guerra, éste rozó la pelota en el primer palo y de milagro Ramis no convirtió el empate entrando por atrás. Aún así, Gimnasia empezó a encontrar más tranquilidad, cuando Nacho trabajó más las jugadas ofensivas, aprovechó el espacio que dejaba Aldosivi en el campo tripero e hizo participar a más compañeros en las rotaciones con la pelota, quitándole ritmo e imponiéndole una pausa al partido. El local sintió el desgaste de estar con un jugador menos desde los 12 minutos y no tuvo más que en Ramis a un hombre que podía llevar peligro. En soledad y por abajo, el uruguayo complicó a todo el fondo tripero excepto a Licht, de buen partido defensivo y ofensivo. Troglio vio que Mussis no aportaba ni en ofensiva, ni en defensiva, donde no  desdoblaba las subidas de Malcorra y los desbordes de Ramis, haciendo que Oreja tuviera constantemente el uno a uno. Por ello, mandó a la cancha a Maximiliano Meza por Mussis, no para las proyecciones, sino para el retroceso y ser obstáculo por derecha. Luego de 15 minutos de dominio, el Lobo decayó y el local volvió a exigir a Monetti. A los 30 minutos Barsottini se redimió de una tarde floja al sacar un tiro libre de Seccafién sobre la línea y en la jugada siguiente, ante una feroz volea de Villalva, el Mono rechazó con los puños una pelota con destino de gol. La impotencia de ambos para cerrar o empatar el partido terminó de desdibujarse cuando el recién ingresado Quiroga aguantó una pelota, cayó simulando una falta y Herrera, terminó expulsando justamente a Roselli por agredir al delantero tripero. A pesar de ser 9 contra 11, el conjunto marplatense puso en aprietos en los últimos minutos al Lobo, que sólo esperaba el pitazo final. 

Cuando ello llegó, se vivió un desahogo en los mas de once mil almas triperas que coparon el Minella y se retiraron pensando que el objetivo está al alcance de la mano.

SÍNTESIS

ALDOSIVI (0): Pablo Campodónico (6); Roque Vargas (5), Darío Cajaravilla (4), Ricardo Villalba (4), Leandro Aguirre (-); Agustín Briones (5), Hernán Lamberti (5) Ignacio Malcorra (7); Enrique Secaffién (7); Jonathan Ramis (6), Claudio Guerra (5). DT: Sebastián Rambert. 
Suplentes: Ariel Bulacio, Andrés Lopez, Matías Sarraute y Braian Uribe.

GIMNASIA (1): Fernando Monetti (9); Facundo Oreja (6), Osvaldo Barsottini (5), Juan Carlos Blengio (6), Lucas Licht (7); Franco Mussis (4), Omar Pouso (5), Ignacio Fernández (6), Matías García (4); Luis Peralta (6), Facundo Pereyra (5). DT: Pedro Troglio
Suplentes: Pablo Bangardino, Cristian Piarrou, Oliver Benítez y Federico Rasic


GOL: PT 12m Lucas Licht –de penal- (G);

CAMBIOS: PT 27m Nahuel Roselli por Villalba (A). ST 26m Nicolás Miracco por Briones (A); 31m Matías Gigli por Secaffién (A) y Maximiliano Meza por Mussis (G); 41m Matías Quiroga por Peralta (G); 46m Dardo Miloc por Fernández (G).

AMONESTADOS: Secaffién, Lamberti (A); Pouso, Blengio (G).

EXPULSADO: PT 10m Aguirre (A); 45m Roselli (A).

ESTADIO: José María Minella.

JUEZ: Daría Herrera. ASISTENTES: 1° Gustavo Lechner y 2° Sebastián Palacios


Principales posiciones: R.Central 65 (-1), Gimnasia LP 63, Olimpo 59, Sarmiento 52.


Marcelo Marquihossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario