sábado, 23 de marzo de 2013

No había tanta fiesta en Ferro desde que dirigía Griguol


Hace instantes, la banda española hizo estragos en su presentación del disco “99%” en nuestro país. Un show ante miles de fanáticos que sin dudas se quedaron con ganas de más.

En el estadio de Ferro, desde temprano se advertía movimiento. Primero con la Skandalosa, luego con Jauría, la banda de Ciro Pertusi que tiene muy buena relación con los españoles. Los minutos pasaban. Se venía la noche. El propio ex integrante de Attaque 77 salió a avisar que 20:45 comenzaba la fiesta, con un poco de retraso producto de la gran cantidad de gente que se agolpaba en los accesos del estadio.

A la hora señalada, tras una pequeña intro, Pulpul exclamó “Ska-P nuevamente en Argentina, gracias a todos y a todas” para dejar paso a “Consumo gusto”, tema de su disco Que Corra La Voz. Enganchados sonaron “A la mierda” y “Mestizaje” del disco Planeta Eskoria. “Teniamos ganas de este momento, Buenos Aires. Muchas gracias. No dejamos de ser ocho chavales de barrio, esto todavía nos acojona, gracias peña” fueron las palabras antes del primer tema nuevo, llamado “Se acabó”, que había sido elegido como uno de los adelantos de 99%.

Como era de esperarse, el ánimo no bajó, al comenzar a entonar temas como “Casposos”, “Niño Soldado” (previo “Soy de Ska-P/es un sentimiento/ no puedo parar” del público) e “Insensibilidad”, donde antes del tema pidieron “salir a la calle a recordar a los 30.000 desaparecidos” el día de mañana, para luego clamar por los derechos de los animales.

“Crimen Sollicitationis”, “Cannabis”, “Intifada” y “Romero el Madero” fueron sonando en la noche de Caballito. Estrofa a estrofa fueron coreadas por las miles de personas que se acercaron a Ferro. “Canto a la rebelión” fue otro estreno ante el público argentino, que le cedió el paso a “Sexo y Religión”, una de las canciones más antiguas de la noche. La lista de éxitos continuó con “Solamente por pensar”,  y “El Vals del Obrero”, como para cerrar la primera parte del show, alrededor de las 22:15.

Unos pocos minutos después, la banda regresó con “Welcome To Hell”, “Mis colegas” y “El Libertador” tema de Lágrimas y Gozos dedicado a Hugo Chávez. “Estampida” y “El Gato López” fueron el gran cierre de una noche esperada por muchos, donde los europeos se volvieron a lucir con un show de dos horas de duración.  “Estas son nuestras armas… La música, la palabra” dijo Pulpul al cerrar con el final de “El Vals del Obrero”,  como marca la tradición de la banda.

¿Era realmente el final? No, eso parecía... "¿Qué tema queréís?" dijo el vocalista, regresando al escenario, antes de que suenen las trompetas de "Ni Fu Ni Fa", tema que abre el disco Lágrimas y Gozos y fue elegido para cerrar una gran noche.

La gira de presentación de 99% finalizó su recorrido sudamericano, porque los próximos conciertos están pautados en Francia, España, Austria, República Checa, Alemania, Suiza, Italia, Eslovaquia, Rusia, Hungría y Rumania.

1 comentario:

  1. Buenísimo loco! no se te escapó ni un tema...una fiesta lo de anoche!!

    ResponderEliminar