sábado, 30 de marzo de 2013

Gimnasia gana, golea y gusta: 3 a 0 a la Lepra mendocina


En una nueva demostración de fútbol, el Lobo superó a Independiente Rivadavia 3 a 0 con tantos de Niell, Pereyra y Licht de penal, por la 27ma fecha del campeonato de Primeera B Nacional. A once partidos del final de torneo, y con uno más jugado, aventaja a quienes ocupan la cuarta colocación (Sarmiento y Gimnasia de Jujuy), por diez puntos.


Troglio había anticipado que el encuentro ante los mendocinos era difícil. Y no se equivocó. Es que Gamboa le planteó el cotejo en mitad de campo y durante largos minutos de la primera etapa le sacó la pelota al local, impidiendo la circulación entre Fernández, Mussis y García. Así, Pereyra estaba “desconectado” de la generación de juego albiazul y sólo Niell aparecía como opción de recepción.. Pero como una nueva versión de sábana corta, los encargados de la ofensiva leprosa, fallaban en sus escasos intentos y no llevaron peligro alguno hacia el arco de Monetti.

El tripero apoyados una vez más en la solidez de su defensa, sabía que tenía que ser paciente y golpear en los momentos necesarios. En la primer jugada de pelota parada, nacida en una proyección del mejor lateral de la categoría, Facundo Oreja, tuvo la oportunidad de poner a su equipo al frente. Un tiro libre muy bien efectuado por Nacho Fernández no terminó en gol de milagro, puesto que su remate dio en el palo derecho, la espalda del arquero Taborda, para luego irse al corner.

Iban diez minutos y la visita comenzó a acomodarse al campo de juego. Tuvo la pelota pero no las ideas de resolverlas tácticamente en ofensiva. Sólo puede contabilizarse un remate desde fuera del área de Toledo, aunque fue bien controlado por el Mono. Pero cuando finalizaba el primer tiempo, una jugada por la izquierda originada en los pies de Pereyra, quien inteligentemente cruzó el centro al segundo palo para la entrada de García, iba a tener la complicidad de un yerro del defensor Vera. Así, Niell se encontró con el golero expincha y con una sutileza, se la picó por encima de su cuerpo decretando la apertura del marcador.

El complemento arrancó con un Gimnasia replegado a sabiendas de la inoperancia del ataque mendocino, dispuesto a cederle la pelota y el campo y jugar el encuentro de contra, apoyados en la velocidad del enano Franco Niell. Los minutos corrían y sólo había que esperar la oportunidad. La misma llegó a los 25’. Como buen Lobo, esperó paciente, agazapado, el error de su presa. Una mala entrega de Toledo en el medio, continuó en el recupero de Nacho Fernández que cruzó un largo pase a Niell quien, luego de amortiguar el balón, cedió al medio con una sutil habilitación a la cabeza de Pereyra, que llegó detrás de Pouso para convertir el 2 a 0. Faltaban 20’ pero ya era cosa juzgada. Sólo hubo tiempo para cortar el maleficio de los penales, cuando Vera le cometió una falta el recién ingresado Peralta. La responsabilidad la asumió Licht, quien con un remate cruzado puso el 3 a o final.

El conjunto de Pedro Troglio, tiene equillibrio, es sólido en defensa, apoyado en la notable recuperación de esta segunda rueda de Blengio. El mediocampo ofensivo a pesar de ser juvenil (Mussis, Fernández y García), no sólo cumplen, sino que le han agregado la táctica de retroceso defensivo. Así los defensores laterales reciben a sus oponentes de manera frontal y los doblan. Y los delanteros son de una categoría superior.

Hoy Gimnasia afirma su objetivo semana tras semana en base a conceptos tales como: Contundencia-Actitud-Mesura-Personalidad-Entrega-Orden…No?


SÍNTESIS Gimnasia: Fernando Monetti (6); Facundo Oreja (7), Osvaldo Barsottini (7), Juan Carlos Blengio (7) y Lucas Licht (7); Franco Mussis (5), Omar Pouso (7), Ignacio Fernández (6) y Matías García (5); Franco Niell (8) y Facundo Pereyra (7). DT: Pedro Troglio.

Independiente Rivadavia (Mendoza): César Taborda (5); Judelín Aveska (4), Walter García
(4), Gonzalo Vera (4) y Juan Alvacete (3); Franco Quiroga (5), Marcos Brítez Ojeda (6), Damián Toledo (5) y Lucas Allosa (5); Mauricio Ferradas (4) y Víctor Píriz Alvez (6). DT: Fernando Gamboa.

Goles: PT; 42m. Niell (G); ST; 25m. Pereyra (G) y 41m. Licht, de penal (G). Cambios: ST; 17m. Alfio Lorenzo (4) por Alvacete (IR); 27m. Diego Caballero por Ferradas (IR); 35m. Luis Peralta por Niell (G); 38m. Dardo Miloc por Fernández (G) y 41m. Matías Quiroga por Pereyra (G)

Arbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.


Principales posiciones: R.Central 53 (-1), Gimnasia LP 52, Olimpo 47 (-1), Sarmiento 42 (-1) y Gimnasia de Jujuy 42 (-1).


Marcelo Marquihossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario