miércoles, 20 de marzo de 2013

Balance albiazul a un tercio del final


Una aproximación para saber adonde está parado Gimnasia, es recurrir a la estadística que lo llevaron a ocupar el segundo puesto del campeonato de Primera B Nacional. Cumplida las dos terceras avas partes de dicho torneo, el Lobo es junto a Central, los únicos que se calzaron el traje de candidato.


Teniendo en cuenta los diez primeros equipos, al tripero le queda un sólo viaje afuera del Bosque y es el que se llevará a cabo el próximo domingo en Paraná. Descartándose lógicamente a sí mismo y a Patronato, de los ocho restantes, a cuatro ya enfrentó con victorias a domicilio (Banfield y Olimpo), en casa (Huracán) y el empate ante Atlético. Vale decir que siguiendo la premisa mencionada, sólo le quedará jugar ante Central, Gimnasia de Jujuy, Independiente Rivadavia y Sarmiento, entre aquellos que ocupan la primera mitad de tabla. Lo importante de ello es que lo hará de local, a la inversa del hoy puntero Rosario.

También los números le favorecen, ya que es el equipo más goleador, el de mejor diferencia de tantos a favor y en contra y es uno de los que menos ha perdido, además de ser el segundo menos goleado, detrás de Olimpo al que venció cómodamente la semana pasada.

Entonces ¿qué es lo que le falta al equipo de Troglio? A falta de trece partidos, un punto sería tener paciencia y manejar la ansiedad propia como la de los hinchas. Pero, a mi criterio, el más importante, es la falta de recambio con jerarquía. Porque los jugadores que normalmente ocupan el banco, no le dan la tranquilidad al entrenador, que en algún momento puedan ser titulares. Basta sólo recordar la eliminación en la Copa Argentina, ante Excursionistas, equipo que milita en los últimos puestos de dos categorías por debajo.

Troglio sabe que la defensa y la delantera que trajo son indiscutidos y salen de memoria: Oreja, Barsottini, Blengio y Licht por el primer lado y Niell y Pereyra, en la ofensiva, han cumplido y con creces. Del grupo de jóvenes que no eran del once inicial y hoy garantizan su permanencia, estarían Mussis y Nacho Fernández. Entre quienes lo completan, cito los que estaban en el club: Monetti, por lejos el mejor arquero del fútbol argentino, García (de gran segunda parte), Pouso y quienes ingresaron por lesiones ó expulsiones y no desentonaron, tal el caso de Miloc, Meza y Piarrou. Incluso Bangardino en la Copa, tuvo un nivel más que aceptable.

Pero en el saldo negativo, figura aquellos que no supieron, no pudieron ó no tuvieron la oportunidad de hacer dudar al entrenador: tal es el caso de los “canteranos” Benitez, Soto, Peralta, Fernándes Silva y Chávez; y entre los del grupo de refuerzos y que no pudieron ser tales: Quiroga, Acuña, Bochi, Basualdo y Russo. Y es éste punto, el que desvela a Pedro Troglio, porque allí tenemos a los ocasionales sustitutos. Con respecto al grupo que entrena fuera de Abasto encabezado por Cabrera, Choy, Méndez, Sapetti, Roldán, quedó demostrado que no será tenido en cuenta por el director técnico.

Gimnasia es un equipo corto dentro de un plantel largo. En los últimos nueve encuentros, sólo recibió un gol; se lo ve sólido y en el 2013 siempre fue más que su rival. Sólo tiene que no volver a repetir los errores de la segunda parte del año pasado, para lograr el tan ansiado como merecido ascenso.


Marcelo Marquihossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario