martes, 12 de marzo de 2013

F1: Se acerca Australia y los autos van calentando sus motores


La temporada 2013 de la Fórmula 1 se avecina y las escuderías ya están ultimando los detalles de sus nuevos monoplazas y quienes los conducirán este año. Este domingo en Melbourne, Australia se correrá la primera competencia del año. En esta nota hacemos un repaso de algunas de las marcas, las novedades del traspaso de pilotos y el debut de otros.


Williams Renault

Williams fue el último en presentar su coche en el trazado de Montmeló, Barcelona en el mes de Febrero. Este año será el paso para el FW 35 con motor Renault que pilotearán el venezolano Pastor Maldonado y el finés Valtteri Bottas, este último reemplazante del brasileño Bruno Senna y debutante como piloto titular de la categoría. El coche no sufre grandes modificaciones de su antecesor, mas bien se hizo incapié en darle mas perfección al anterior como en la nariz y en la suspensión. 

De esta forma, el equipo dirigido por Frank Williams ya tiene todo listo para arrancar y querrá que sus muchachos mejoren lo hecho el año pasado en donde se consiguió una victoria en el Gran Premio de España a través de Pastor  Maldonado cortando así una sequia de 8 años (la ultima la había ganado Juan Pablo Montoya en 2004).

Ferrari

Otro de las escuderias mas grandes de la categoría es sin dudas Ferrari, que en manos de Fernando Alonso, el año pasado se quedó con el segundo lugar del escalafón general, es por eso que este año repite formula con el asturiano y el brasileño Felipe Massa para tratar de conquistar el título. Además se mantiene la base en el coche de lo que fue el año pasado, los nuevos cambios para esta Ferrari F138 se basan en la inclusión de los caños de escape con efecto Coanda  (sirve para canalizar el aire en ciertas partes del chasis sin que rebote demasiado, evitando gran resistencia aerodinámica) y el morro (frente) no llevará la forma de pato, sino que será recto.  

La escudería del Cavallino Rampante es sinónimo de excelencia en la F1 y este año se verá 
obligado a pelear alto.

Lotus

El Lotus E21 es sumamente parecido al de la temporada anterior. De hecho mantiene el morro con forma de pato, algo que según el propio James Allison (Director Técnico de Lotus), trae mas beneficios por el poco peso empleado que la aerodinámica del morro recto. Los principales cambios estarán en los pontones y en la salida de los escapes. Se espera mucho de esta marca para este año. Un detalle interesante que tiene este nuevo E21 es el perfil inusual para esta categoría de los triangulos de suspensión delanteros inferiores. Además de adoptar este año el sistema de túneles como los Red Bulls para los pontones
Repetirán los pilotos de la 2012 con el finlandés Kimi Raikkonen a la cabeza y el francés Romain Grosjean. 

Sauber

La escuderia suiza Sauber presenta este año el C32, un monoplaza que cuenta con uno de los mejores túneles de viento en toda la F1, y el año pasado sorprendieron a todos con uno de los coches más rápidos en carrera. En cuanto a su nariz, un carenado recto en los laterales cubrirán el escalón.

Sauber ha reducido al máximo el tamaño de su entrada de aire frontal, lo que permite que una mayor cantidad de aire pase sin obstrucción a la parte trasera, ayudando a guiar mejor los gases de escape hacia el difusor para lograr mayor carga aerodinámica. En cuanto a los escapes, el nuevo coche lleva un sistema del estilo del McLaren, con canales que dirigen los gases más cortos que el año pasado aunque evolucionarán antes de llegar a Melbourne.

Sin ninguna duda el alemán Nico Hulkenberg y el debutante Esteban Gutiérrez (México) cuentan con un auto sofisticado y mucho más refinado que el que alguna vez corriera Norberto Fontana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario