martes, 13 de noviembre de 2012

En Londres Djokovic demostró su ranking


El serbio se impuso sobre Roger Federer, a lo largo de un juego parejo y cargado de nivel, y se hizo con su segundo Masters en un año que lo tuvo como mejor tenista del mundo.


Se terminó la temporada 2012, al menos en su circuito ATP (resta la final de la Copa Davis), y la última felicidad se fue toda con el serbio Novak Djokovic. En la final del Masters de Londres le ganó 7-6 (6) y 7-5 al suizo Roger Federer, hexacampeón del certamen, para capturar así su segundo título en este tipo de competencias. Además fue el logro número 34 de su carrera individual, y el sexto del año.

Quien había ganado el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, también se llevó el último cuadro masculino. Pero no resultó fácil la tarea. El primer set se debatió entre breaks e igualdades en games, porque  el suizo se puso 3-0 y Djokovic lo alcanzó con una recuperación similar a la acontecida contra Juan Martín del Potro. Luego las cosas estuvieron 5-4 para el serbio, pero Federer lo volvió a quebrar y la definición se hizo presente en el tie-break, con el tercer set point del belgradense. 

La segunda manga sirvió para entender que Djokovic creció mucho más en jerarquía, respecto a no rendirse jamás y transformar, casi de manera cómoda, situaciones límite en ataques victoriosos. Dispuesto a llevar el encuentro a un tercer set, Federer sacaba 40-15 arriba. Sin embargo el serbio anuló la ventaja mediante su gran concentración y determinación. Entonces la sombra de la derrota apareció sobre el suizo, y Djokovic quebró nuevamente en el doceavo juego para liquidar un pleito de dos horas y 14 minutos. 

El de Belgrado había obtenido el Masters en 2009, ante el ruso Nikolay Davydenko. Federer buscaba su tercera corona consecutiva y estirar más su colección del Masters, que lo tiene como máximo ganador. Este año los halló cara a cara en dos finales: además de la de Londres se vivió la definición del ATP 1000 de Cincinnati, que Federer supo controlar. 

Por otro lado el historial quedó 16-13 a favor del suizo. Pero las estadísticas no le quitarán un primer puesto mundial a Djokovic, ni tampoco su enorme condición, contenida en tan sólo 25 años de edad. El serbio tiene mucho camino por recorrer y, de a poco, saca a relucir fantásticos recursos capaces de convertir imposibles en victorias contundentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario