lunes, 19 de agosto de 2013

Gana, gusta, goza, sueña

 (Marcelo Marquihossi)

Gimnasia venció por 3 a 1 a Central en el Bosque con goles de Paulo Ferrari en contra, Rasic y Nacho Fernández. Con un cotejo pendiente, se mantiene puntero en el campeonato.Ahora deberá salir de La Plata; el viernes cuando visite Córdoba para enfrentar a Belgrano y el martes, será el turno de asistir al Coloso leproso, partido pendiente por la segunda fecha. El árbitro, Juan Pablo Pompei, tuvo una discreta actuación.


Como sucedió hace unos meses cuando se enfrentaron por la B Nacional, el lobo salió decidido a quedarse con los tres puntos desde el arranque. En aquella oportunidad, en la primera ocasión de gol del juego, una jugada de Nacho Fernández, motivó el tanto de  Niell, ayer con la camiseta canalla. En ésta, también fue el talentoso volante quien generó la situación con una precisa habilitación a Pereyra quien entrando por derecha, eludió a su rival y ejecutó un centro rasante para Rasic. El marplatense, ingresó al área con Paulo Ferrari y éste en su afán de despejar, no hizo más que vulnerar al arquero Caranta. Menos de un minuto y Gimnasia ganaba.

Con el resultado a su favor, muy lejos de estancarse, el local siguió siendo protagonista ante un rival que no entendía tamaña presión, verticalidad y sacrificio, prototipo del equipo de Troglio. La visita no agarraba la pelota y cuando lo hizo, era de manera imperfecta e imprecisa.

Ésta pasividad fue nuevamente aprovechada por el tripero. A los 19’, luego de otra buena intervención de Fernández, quien asistiera a García y este se la bajó de cabeza a Rasic. Su frentazo, cambiando el palo al arquero rosarino, decretó el 2 a 0 y por lo hecho por los dos equipos hasta entonces, era absolutamente merecido.

Con esta diferencia en el marcador, el Lobo siguió imponiendo el ritmo de juego y lo consiguió hasta pasados los 30 minutos, tiempo en que el Canalla comenzó a despertarse de semejante siesta y se fue acercando peligrosamente al arco de Fernando Monetti. Y en la primera que tuvieron los auriazules la aprovecharon muy bien: a los 38’ Niell logró filtrarse en el área y de un rebote en el punto del penal, dio media vuelta y metió la pelota bien abajo del palo izquierdo del Mono, que a pesar del esfuerzo, no llegó. De allí al final del primer tiempo, la orden de Pedro era cerrar la etapa con la tenencia del balón. Por el lado de los dirigidos por Russo, sólo hubo aproximaciones, pero como a lo largo de todos estos 45 minutos fallaron en la puntada final y no le alcanzó para empatar.

Sufrió en el inicio, lo gozó al final. La parte complementaria mostró la misma cara del fin del periodo inicial. Central arrancó teniendo la pelota, metiendo a Gimnasia dentro de su propio campo, y con posibilidades muy concretas como para llegar a la igualdad. El Lobo se retrasó peligrosamente, luego de un desgaste interesante. Su propuesta fue jugar de contra con la salida siempre clara de Nacho por el medio, de Mussis por derecha, a pesar de jugar infiltrado por una violenta patada de Donatti, que le cortó la media e hizo sangrar al punto de darle tres puntos de sutura. A los 10 la tuvo Luna pero Barsottini logró sacarla sobre la línea y cuatro minutos después el ex River otra vez metió un cabezazo que se fue junto al palo derecho del arquero albiazul. Cumpliendo la ley del ex, lo tuvo nuevamente Niell, en dos oportunidades, pero sendos remates salieron desviados.

También lo tuvo Gimnasia para aumentar en los pies de Franco Mussis y el recién ingresado Meza, ambos entrando por el medio y de cara al arco, aunque fallaron en la definición. Es que el último cuarto de hora terminó siendo todo suyo. Central, con pocas ideas, apeló al pelotazo en varias ocasiones y el Lobo marcó la diferencia desde el banco de suplentes, especialmente el del mencionado Meza y Díaz, quienes quebraron el mediocampo a partir del desequilibrio por sus costados. A los 38’ con un exquisito gol de Fernández, quien tras una precisa habilitación de Díaz, puso la pelota en el ángulo. Sólo había que esperar el pitazo final de Pompei.

Gimnasia sabe a que juega, hace de la presión alta, el sacrificio constante, la verticalidad de su juego, la entrega, sus principales atributos. Con el mismo equipo que ascendió, donde Rasic que pedía titularidad a gritos reemplaza a Niell, sale a enfrentar cada partido como una final. Y sabe que le quedan 36 de ellas…

Síntesis

Gimnasia (LP) (3): Fernando Monetti (6); Facundo Oreja (7), Osvaldo Barsottini (6), Juan Carlos Blengio (6) y Lucas Licht (7); Franco Mussis (6), Omar Pouso (6), Ignacio Fernández (8) y Matías García (5); Facundo Pereyra (6 y Federico Rasic (6). DT: Pedro Troglio.

Rosario Central (1): Mauricio Caranta (6); Paulo Ferrari (4), Franco Peppino (5), Alejandro Donatti (4) y Jonathan Schulze (4); Hernán Encina (5), Nery Domínguez (6), Federico Carrizo (6) y Diego Lagos (5); Franco Niell (6) y Carlos Luna (6). DT: Miguel Angel Russo.

Goles: PT, 1m. Ferrari en contra (G); 19m. Rasic (G) y 38m. Niell (RC).

Cambios: ST, 16m. Maximiliano Meza (6) por García (G); 25m. Iván Borghello por Rásic (G); 33m. Gastón Díaz por Mussis (G); 31m. Sebastián Abreu por Schulze (RC); 39m. Gonzalo Castillejo por Luna (RC).

Amonestados: Pouso (GELP) y Luna, Donatti, Domínguez y Lagos (RC).

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Estadio: Gimnasia de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario