domingo, 8 de septiembre de 2013

Crema amarga

(Por Marcelo Marquihossi)
Ir a Rafaela es sinónimo de derrota. El Lobo jugó otro partido muy malo en el Monumental de Barrio Alberdi y Rafaela, con muy poco, lo venció 2 a 1, con goles de Depetris y Rodales, mientras que Pereyra descontó para los de Troglio, que sacaron un punto de los últimos nueve en juego y el rendimiento, genera preocupación en el cuerpo técnico.



La película podría ser una continuidad de las anteriores dos presentaciones que tuvo Gimnasia en Rafaela (los partidos de ida de promoción). El comienzo del partido fue terrorífico para los dirigidos por Pedro Troglio, porque el equipo entró llamativamente dormido, lento, pasivo y nunca pudo adueñarse del balón. Muy impreciso y superado por un rival que utilizó la rotación para acercarse al arco de Monetti. Conocedor de cada metro de su cancha chica, el local se puso en ventaja. Un saque de su arquero, (SÍ, DE SU ARQUERO), encontró en posición de puntero izquierdo a Albertengo, quien paró la pelota de pecho y tiró un centro para que Depetris, ante la marca de Blengio y Licht, entrando por el centro, se anteponga con libertad y mande la pelota al fondo de la red. Complicidad total de la defensa gimnasista, que demostró una llamativa quietud.

Se esperaba que Gimnasia tomara la pelota y se acercara a Conde. Recién a los 21 minutos, pareció salir de la siesta y entendió que, quizá sin tocar mucho en el medio y sí pasando rápido ese sector de la cancha con pases rápidos, triangulaciones, podía complicar al conjunto local. El único que lo entendió fue Pereyra con un buen remate desde afuera del área que Conde manoteó por arriba del travesaño y llegó a mandar la pelota al córner. Fue un espejismo. Porque de allí y hasta los 45’ Atl. Rafaela siguió manejando mejor la pelota, inclusive con un menor grado de intensidad. Gimnasia comenzó a ganar en el mediocampo, pero con muchas imprecisiones y sin fineza arriba. En este contexto, el Lobo tuvo una aproximación que Ariel Garcé llego a desviar con lo justo dentro del área y la Crema avisó con un remate cruzado de Depetris que tomó vuelo y terminó en la tribuna. Los últimos minutos del primer tiempo fue la misma que la del comienzo del encuentro. Rafaela estaba más cerca del área de Monetti que Gimnasia de la de Conde. A poco de finalizar dicha etapa, Rodales entró en soledad por el centro del área y, tras algunos rebotes, remató pero el Mono -rápido para leer la jugada- logró atajar.

El arranque del complemento vio a un Gimnasia más decidido, tomando las riendas del partido y un Atlético desorientado.A los 4’, en una de las pocas jugadas colectivas, Nacho Fernández se la llevó por el centro y, ante un cruce defectuoso de Erramuspe, el volante del Lobo remató con su pie hábil pero sin la precisión como para incomodar al arco local. Un minuto después, la jugada polémica de la tarde: Fernando Echenique obvió una infracción sobre Caco García, dentro del área. Allí Troglio entendió que debía recurrir al banco ante las pésimas actuaciones de García y Pouso, quien jamás pudo hacerse dueño de la zona central. Se decidió a cambiar el juego en el medio y se inclinó por los ingresos de Díaz y Meza por los mencionados Pouso y García, respectivamente. Mejoró el Lobo en la cancha, teniendo más y mejor la pelota, con dinámica, aunque sin peso ofensivo. El elenco de Burruchaga retrocedió bastante en el campo y apostó a salir jugando de contragolpe.

A los 24 minutos Borghello, que sesenta segundos antes había entrado por Oreja, metió un buen cabezazo, tras centro de Pereyra, y la pelota besó el palo. A ésta altura del partido, el mens sana era merecedor del empate. Sobre todo porque Atlético Rafaela hasta entonces no había pisado el área rival. Pero como el fútbol no sabe de merecimientos y el Lobo tampoco aprovechó ese quedo del local ni tuvo el peso ofensivo suficiente como para marcar, el partido se fue para la Crema. A los 45’, y luego de que Echenique anule un gol a Niz por supuesta infracción dentro del área, Rodales puso el 2 a 0 con un potente zurdazo que dejó inmóvil a Monetti. Tras cartón, un tiro libre muy bien ejecutado por Nacho Fernández, conectó en el segundo palo a un buscador Pereyra que descontó de cabeza. Pero no había tiempo para más.

Gimnasia no sólo perdió un partido, sino que también extravió la presión, la dinámica de los primeros partidos. Y lo que es peor, la actitud que lo llevó a ser puntero. El objetivo está claro que está en lograr los 50 puntos que lo mantengan en Primera. Pero para ello, deberá contar con el levantar del nivel de sus jugadores experimentados, como son los casos de Pouso y Barsottini y de algunos jóvenes como García y Mussis. No es casualidad que ninguno haya tenido participación en la máxima categoría (Pucho sólo algunos minutos en Rácing)

Tiene el director de orquesta y los instrumentos, pero algunos músicos están desafinando.

Síntesis

Atl. de Rafaela 2: Néstor Conde (5); Rodrigo Erramuspe (6), Ariel Garcé (6), Alexis Niz (5), Andrés Rodales (5); Juan Eluchans (5), Adrián Bastía (6), Diego Ferreira (5), Rodrigo Depetris (7); Cristián Canuhé (5); Lucas Albertengo (6). DT: Jorge Burruchaga.

Gimnasia (LP) 1: Fernando Monetti (5); Facundo Oreja (4), Osvaldo Barsottini (4), Juan Carlos Blengio (4), Lucas Licht (4); Franco Mussis (4), Omar Pouso (3), Ignacio Fernández (6), Matías García (4); Facundo Pereyra (5) y Federico Rasic (5). DT: Pedro Troglio.

Goles: PT, 10m. Depetris (A). ST, 44m. Rodales (A); 46m. Pereyra (G).

Cambios: ST, 9m. Gastón Díaz (5) por Pouso (G); 11m. Maximiliano Meza (5) por García (G); 23m. Iván Borghello (5) Oreja (G); 29m. Marcos Figueroa por Depetris (AR); 30m. Diego Vera por Albertengo (AR); 35m. Joel Sacks por Canhué (AR).
Arbitro: Fernando Echenique.

Cancha: Atlético de Rafaela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario