miércoles, 7 de agosto de 2013

El Lobo volvió a Primera con un triunfazo

(Marcelo Marquihossi)

Gimnasia venció por 1 a 0 a River en el Bosque con un gol de penal de Lucas Licht. El encuentro válido por la primera fecha del Torneo Inicial, contó con un marco de 20000 triperos que colmaron el estadio. El árbitro Diego Ceballos, tuvo un discreto desempeño.


El Lobo volvió a Primera con todo. Con un libreto “Made in Estancia Chica” nacido en la categoría anterior, aceitado, buscando la verticalidad de sus líneas, basado en la presión constante, donde todos corren sin dejar ninguna gota de sudor guardada, derrochando sacrificio y entrega. El partido fue de trámite parejo y de ritmo cambiante, Gimnasia hizo del orden su principal virtud y River fue el que tuvo más la pelota y ocasiones claras para convertir, donde, una vez más, fue impidiendo el descomunal trabajo de Monetti.

El juego mostró a un Lobo tomando la iniciativa; a los 5 minutos ya había contado con dos situaciones sobre el arco de Barovero. El primero con un remate de Pereyra, que se fue por encima del travesaño, y la segunda mediante un disparo de Mussis que el arquero millonario mandó la pelota al córner. A partir de ese momento, el visitante, que fue de menor a mayor, se fue adueñando de la pelota, especialmente en el mediocampo, sector que a Gimnasia le costó mucho dominar, respondió sobre el cuarto de hora a través de un buen cabezazo de Lanzini, tras un tiro libre de Ferreyra. Sólo dos minutos después, Carbonero encaró entre los centrales y sacó un rasante remate que se fue apenas desviado. Ese envión fue diluyéndose hasta el final del primer tiempo, porque el partido entró en una meseta, se hizo aburrido y sólo se rescata un disparo débil de Maidana, bien resuelto por el arquero tripero.

El arranque del complemento mostró la ambición del local igual que en la etapa inicial. El equipo de Troglio, se adelantó un poco en la cancha y presionó más arriba. Esto fue acompañado con un crecimiento de los volantes: Meza, Mussis con más protagonismo y Pouso, de flojo primer tiempo, no escatimaron esfuerzos en la presión. Allí lograron no dejar jugar a la visita y ahogar cada salida. Por ello, no extrañó que a los 13’ se registró la ocasión más clara del Lobo hasta entonces en el partido: Mussis abrió la pelota para Meza, éste la peinó y en el segundo palo Blengio, que quiso rematar pero no pudo, se la dejó servida a Barsottini, pero Pucho en plena área chica, ensayó una media tijera y la pelota se fue por encima del travesaño.

A los 27 minutos, Oreja tiró un centro a Rasic y Ceballos pitó penal al ver agarrón de Maidana sobre el marplatense, que Licht transformó en gol ejecutando con categoría. Los de Nuñez se fueron en busca del empate sin ideas y con amor propio, pero Troglio apostó a cuidar el resultado y jugar de contra con el ingreso de Miloc. Surgió y se magnificó la figura de Monetti, clave en tapar dos remates, sobretodo uno de cabeza de Simeone a los 40 minutos. Así Gimnasia se quedó con una victoria de un valor inmensurable; debutó con el pie derecho, impuso su hambre ante uno de los candidatos al título y demostró que manteniendo el esquema de juego que tuvo en el torneo de la B Nacional va a provocar un dolor de cabeza a todos sus competidores. Para destacar es la tarea de las tres figuras de Gimnasia, Monetti, Blengio y Licht, únicos titulares con experiencia en Primera, por cuanto Barsottini apenas tiene unos minutos. Ahora tendrá tiempo para repasar conceptos de cara al sábado 17 cuando reciba a Central.

Síntesis

Gimnasia: Fernando Monetti (9); Facundo Oreja (6), Osvaldo Barsottini (6), Juan Carlos Blengio (7) y Lucas Licht (7); Franco Mussis (6), Omar Pouso (5), Ignacio Fernández (5) y Maximiliano Meza (6); Federico Rasic (6) y Facundo Pereyra (4). DT: Pedro Troglio.

River: Marcelo Barovero (6); Gabriel Mercado (5), Jonatan Maidana (5), Eder Alvarez Balanta (5), Leonel Vangioni (5); Carlos Carbonero (6), Leonardo Ponzio (5), Cristian Ledesma (5), Osmar Ferreyra (6); Manuel Lanzini (6); Giovanni Simeone (5). DT: Ramón Díaz.

Goles: PT: 29´Licht de penal

Cambios: ST: 19´ G. Díaz por Fernández (G); 22´Andrada por Ledesma (R); 35´Miloc por Pereyra (G); Sánchez por Mercado (R); 39´ Rodríguez por Meza (G); 42´Kraneviter por Ponzio (R)

Amonestados: Blengio. Licht (G); Ferreyra, Ledesma, Carbonero, Maidana (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario