domingo, 14 de abril de 2013

¿Cuántos puntos faltan?


La pregunta recurrente que se hace el hincha tripero, tiene que ver con los puntos que le restan para lograr el ansiado ascenso. Para tener una idea aproximada, es partir del torneo pasado. Precisamente a ésta misma altura, transcurridos los primeros 29 partidos, el puntero de aquel campeonato era Instituto con 59 puntos, seguido por River con 56 y Central con 53. Lo llamativo de éste primer dato, es, que quienes ocupan los tres primeros lugares en el actual torneo de la Primera B Nacional, vale decir, Central, Gimnasia y Olimpo, tienen EXACTAMENTE los mismos puntos. Comparando el cuarto puesto de ambos torneos, quien ocupaba dicho sitial el año pasado, era Central con 52 puntos y en el actual, es Sarmiento con 48. De aquí se podría sacar otra conclusión.



Otro parámetro, es tener en cuenta la cantidad de puntos con los que terminaron en el Torneo 2011/12. La tabla indicó que River totalizó 73, Quilmes 72, Instituto 70 y Central 69. A falta de 9 partidos (27 puntos) en el actual campeonato, para lograr la tercera y última colocación de ascenso directo, a Gimnasia le estarían faltando catorce puntos, siempre tomando y comparando los dos torneos. Los de Junín tendrían que sumar 22 puntos, algo, que a priori, resulta una misión bastante difícil, por más que, como dijo Troglio antes de la 19na fecha cuando se enfrentaron en dicha localidad, el verde y el tripero, que a los de Lippi le daban muchos penales. Paradójicamente, en la jornada actual, los juninenses se vieron favorecidos por dos ejecuciones desde los doce pasos, con jugadas que no habían sido para tal. Y ya dispusieron de 9 penales en total.

Por lo tanto, la pregunta restante es saber, cuales son las fortalezas y debilidades que tiene el Lobo, para conquistar su objetivo.

A favor:

* enfrenta a Central y Sarmiento de local por la 17ma y 19na fecha respectivamente.
* es el único invicto de la segunda rueda.
* es el más puntos logró en la segunda rueda.
* es el que más fechas ocupó la zona de ascenso directo
* es el que más goles ha convertido.
* es el que mejor diferencia de gol tiene.
* es el que menos perdió.
* es el que mejor ocupó la zona de privilegio, bajando tan sólo al séptimo puesto.
* el equipo sale de memoria y lo repite semana tras semana.

En contra:

* la falta de recambio; su banco de suplentes no es fiable.
* las lesiones. Barsottini, Pouso, Niell y en especial I. Fernández entrenan diferenciado.
* los posibles suspendidos: Barsottini, Nacho Fernández y Monetti tienen 4 amarillas, pero en el caso del defensor, una nueva amonestación, lo inhabilitaría por dos fechas.

Por ello tomando todos éstos datos estadísticos y habiendo realizado un paralelo como se ha especificado, si consigue sacar la mitad de los puntos en juego, Gimnasia juega en Primera.


Marcelo Marquihossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario