La
temporada 2013 de la Fórmula
1 se avecina y las escuderías ya están ultimando los detalles de sus nuevos
monoplazas y quienes los conducirán este año. Este domingo en Melbourne,
Australia se correrá la primera competencia del año. En esta nota hacemos un
repaso de algunas de las marcas, las novedades del traspaso de pilotos y el debut
de otros.
Williams Renault
Williams fue el último en presentar su coche en el trazado de
Montmeló, Barcelona en el mes de Febrero. Este año será el
paso para el FW 35 con motor Renault que pilotearán el venezolano Pastor
Maldonado y el finés Valtteri Bottas, este último reemplazante del brasileño
Bruno Senna y debutante como piloto titular de la categoría. El coche no sufre grandes modificaciones de su antecesor, mas bien se hizo incapié en darle mas perfección al anterior como en la nariz y en la suspensión.
De esta forma, el
equipo dirigido por Frank Williams ya tiene todo listo para arrancar y querrá
que sus muchachos mejoren lo hecho el año pasado en donde se consiguió una
victoria en el Gran Premio de España a través de Pastor Maldonado cortando así una sequia de 8 años
(la ultima la había ganado Juan Pablo Montoya en 2004).
Ferrari
Otro de
las escuderias mas grandes de la categoría es sin dudas Ferrari, que en manos
de Fernando Alonso, el año pasado se quedó con el segundo lugar del escalafón
general, es por eso que este año repite formula con el asturiano y el brasileño
Felipe Massa para tratar de conquistar el título. Además se mantiene la base
en el coche de lo que fue el año pasado, los nuevos cambios para esta Ferrari
F138 se basan en la inclusión de los caños de escape con efecto Coanda (sirve para canalizar el aire en ciertas partes del chasis sin que rebote
demasiado, evitando gran resistencia aerodinámica) y el morro (frente) no llevará la forma de
pato, sino que será recto.
La escudería
del Cavallino Rampante es sinónimo de excelencia en la F 1 y este año se verá
obligado a
pelear alto.
Lotus
El Lotus
E21 es sumamente parecido al de la temporada anterior. De hecho mantiene el
morro con forma de pato, algo que según el propio James Allison (Director Técnico de Lotus), trae mas beneficios por el poco peso empleado que la aerodinámica del
morro recto. Los principales cambios estarán en los pontones y en la salida de
los escapes. Se espera mucho de esta marca para este año. Un detalle interesante que tiene este nuevo E21 es el perfil inusual para esta categoría de los triangulos de suspensión delanteros inferiores. Además de adoptar este año el sistema de túneles como los Red Bulls para los pontones
Repetirán los pilotos de la 2012 con el finlandés Kimi Raikkonen a la cabeza y el francés Romain Grosjean.
Sauber
Sauber ha reducido al máximo el tamaño de su entrada de aire frontal, lo
que permite que una mayor cantidad de aire pase sin obstrucción a la parte
trasera, ayudando a guiar mejor los gases de escape hacia el difusor para
lograr mayor carga aerodinámica. En cuanto a los escapes, el nuevo coche lleva
un sistema del estilo del McLaren, con canales que dirigen los gases más cortos que el año pasado aunque evolucionarán antes de llegar a
Melbourne.
Sin ninguna duda el alemán Nico Hulkenberg y el debutante Esteban Gutiérrez (México) cuentan con un auto sofisticado y
mucho más refinado que el que alguna vez corriera Norberto Fontana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario